¿Llegarán Barry Bonds y Roger Clemens al Salon de la Fama?
El proceso de elección para la Clase del 2022 ya está bajo escrutinio y hasta el presente el panorama no les favorece, como tampoco a A-Rod. Quien único luce con chance es David Ortiz.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
A menos de un mes para que la Asociación de Escritores de Béisbol en América anuncie los resultados de las votaciones de sus miembros en torno a la clase elegible para exaltación al Salón de la Fama en el verano del 2022, las tendencias según lo votos ya hechos públicos comienzan a presagiar la no elección de cuatro principales exestrellas del juego que están en su último año de elegibilidad por parte de ese comité: Barry Bonds, Roger Clemens, Sammy Sosa y Curt Schilling.
De igual manera, en su primer año de elegibilidad no parece ir ganando los votos necesarios Alex Rodríguez en tanto que el único jugador que al momento se encuentra con votos para ser ingresado, esto de entre los votos hechos públicos, lo es el dominicano David Ortiz, quien también está en su primer año de elegibilidad.
La información de votos hechos públicos la documenta Ryan Thibodeaux, un californiano que trabaja en la industria médica y durante años se ha dado a la tarea de documentar cómo vota cada elector. Usualmente su trabajo estadístico ha sido bastante certero en presagiar cómo terminará el proceso de votación.
Y a días que termine el año 2021, con el registro de 62 de un total posible de 392 votos, los porcentajes del cuarteto que está en su último año de elegibilidad refleja porcentajes por debajo del mínimo del 75 por ciento para conseguir el boleto a Cooperstown.
Según la estadística al lunes 27 en la mañana, Bonds y Clemens, respectivamente el Rey de Jonrones en MLB y el lanzador máximo ganador de premios Cy Youngs además de ganador de 354 partidos han recibido el apoyo del 73.8 por ciento de los electores que han hecho públicas sus votaciones. Y aunque el número está muy cerca del 75 por ciento, lo cierto es que tradicionalmente los primeros en someter votos públicos han sido tradicionalmente los que han apoyado sus candidaturas, cayendo sus totales estrepitosamente cuando llegan los últimos votos o se dan a conocer los que no hicieron los mismos públicos.
The 2022 BBHOF Tracker quick summary page is live: https://t.co/E6MdITDdDV
— Ryan Thibodaux (@NotMrTibbs) December 7, 2021
The full Tracker is here: https://t.co/sziMyHwvb0
Don't forget to follow the entire Tracker Team for the complete Tracker experience: @tonycal93, @ShutTheDore, @jmdevivo
El caso es que hasta el fin de semana Bonds y Clemens tenían sobre 80 por ciento según las boletas entregadas. Y de pronto ya han bajo del 75 por ciento.
Mientras, Schilling y Sosa han recibido al momento el apoyo, respectivamente, de 69.2 y 15.4 por ciento.
Este cuarteto, una vez considerados seguros futuros miembros al Salón de la Fama, se han visto afectados por las pruebas de que en algún momento estuvieron ligados al uso de esteroides anabólicos. Es el mismo tema que también afectará la candidatura de Alex Rodríguez, quien al momento, en su primer año, solo ha recibido consideración de parte del 49.2 por ciento de los votos hechos públicos.
De ironía para algunos, sin embargo, David Ortiz parece encaminado a lograr su elección al recibir el 81.5 por ciento de los votos registrados al momento. Esto a pesar de que un reportaje de The New York Times en el 2009 dio a conocer detalles del Mitchell Report que MLB encomendó en el 2003 para conocer el estado real sobre el uso de anabólicos en las Mayores incluyó el nombre de Ortiz como uno de los que dio positivo. Ortiz, de paso, ha negado toda la vida el haber consumido algún anabólico o haber recibido información de algún positivo.
Del proceso de registro de votos, el único otro jugador que al momento coquetea con una posible elección lo es Scott Rolen, con el favor del 73.8 por ciento de los votos hechos públicos. El extercera base está en su quinto año de elegibilidad.
De Bonds, Clemens, Sosa y Schilling colgarse por décima ocasión ante el voto de los escritores, su última oportunidad de llegar a ser reconocido como un ‘hall of famer’ será en futuros años cuando sus nombres lleguen ante la consideración de las Comisiones de Eras del béisbol. Estas comisiones están conformadas por exjugadores y historiadores para pasar juicio sobre las carreras de los jugadores que ya no están ante la consideración de los escritores.
Las comisiones, que están divididas en varias eras, no se reúnen todos los años. Las eras son los Días del Comienzo del Béisbol (todo lo anterior al 1950), los Años de Oro (1950-1969), el Béisbol Moderno (1970-1987), y el Béisbol de Nuestros Días (1988 al presente).
Al momento este año se reúnen para considerar candidatos el Comité de los Años de Oro y el Comité de los Días del Comienzo del Béisbol. En el 2022 se reunirán para considerar candidatos a exaltación en el 2023 la Comisión del Béisbol de Nuestros Días. Mientras, la Comisión del Béisbol Moderno evaluará candidatos en el 2023 para posibles exaltaciones en el 2024.