Liga invernal de béisbol podría abreviar su temporada
El presidente reconoce que la fecha original del 15 de noviembre luce poco viable para iniciar la campaña.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
De poder tener su temporada, la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) se verá obligada con toda probabilidad a celebrar un torneo abreviado, según se comenzó a ponderar hoy en una reunión extraordinaria.
El presidente de la LBPRC, el licenciado Héctor Rivera Cruz, aclaró que no se ha tomado una decisión final y firme, pero confirmó que los estadios de los cinco equipos que actualmente componen la liga, sufrieron daños por los embates del huracán María la semana pasada.
"Me reuní esta tarde con los representantes y directores de las cinco franquicias, con el propósito de evaluar la situación de los estadios y los preparativos que estábamos haciendo para el torneo que iba a comenzar el 15 de noviembre. En este momento no tenemos la decisión final", dijo Rivera Cruz a este medio.
"Evaluamos la circunstancia que cada director presentó y la reunión continúa el próximo sábado. Definitivamente lo que está complicando el asunto es la emergencia que tenemos en Puerto Rico, con la infraestructura que se ha dañado con el huracán, incluyendo los estadios. Todos los estadios han sufrido en mayor o menor grado algunos daños. Y hay que evaluar y ver con los municipios las posibilidades de que pueda haber algunas mejoras, o alguna manera de que los estadios pudieran estar listos".
Enmarcados en un clima de puro optimismo, a mediados de agosto la LBPRC confirmó para el miércoles, 15 de noviembre el inicio de la temporada en que los Criollos de Caguas deben realizar la defensa de su cetro conquistado en la pasada campaña, antes de cargar también con el título en la Serie del Caribe celebrada en Culiacán, México.
No obstante, el fenómeno atmosférico que atacó a la Isla el miércoles pasado ha comenzado a hacer estragos con el deporte. Ya el Baloncesto Superior Femenino optó por cancelar su torneo que recién había comenzado, y la Liga Atlética Interuniversitaria anunció hoy que su calendario de competencias del primer semestre quedó paralizado indefinidamente.
"Lo que sabemos es que eso es un proceso que hay que consultarlo y trabajarlo con los municipios. Pero definitivamente, la fecha que se había trazado no nos parece viable", reconoció Rivera Cruz sobre el 15 de noviembre. "Estamos mirando opciones de hacer un torneo más limitado, y que comencemos más tarde. Como somos parte de la Confederación del Caribe tenemos que mantener comunicación con el Comisionado (Juan Francisco) Puello Herrera, porque fuimos el país campeón y defensor en el próximo torneo del campeonato de la Serie del Caribe en febrero (2018).
"Vamos a explorar las opciones y alternativas, a discutirlas otra vez entre los directores, y cuando tengamos la decisión y la justificación para cada una de las decisiones que tomemos, las vamos a presentar en una conferencia de prensa que probablemente pueda ser la semana próxima".
Rivera Cruz detalló que mucho más que los parques, también el paso del fenómeno ha afectado otros elementos del torneo en lo que respecta a su organización, mercadeo y apoyo económico.