La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) anunció hoy jueves que su lema para la temporada 2022-23 es “A otro Nivel”. Esto lo hizo en una conferencia de prensa que contó con la presencia de los seis equipos participantes, incluyendo los renacientes Leones de Ponce, y donde ofreció detalles competitivos, históricos y de mercadeo.

Como es conocido, la LBPRC lleva un par de años tratando de revivir sus mejores épocas y, cuánto menos, ha sostenido su existencia y consistencia. Actualmente, cree que da pasos de avances competitivos, como la celebración de un torneo regular de 50 partidos por equipo. En el 2021-22, la Liga jugó 32 partidos.

Relacionadas

Y, naturalmente, destaca este año el regreso de los Leones de Ponce. Eso aumenta la matrícula de competidores a seis.

“¿Por qué estamos a otro nivel? Por que por fin llegamos a seis equipos y a 50 juegos, que es parecido a una réplica del itinerario que tenía la liga en sus años de prosperidad”, dijo el presidente de la LBPRC, Juan Flores Galarza.

En la década de 1980 y 1990, que fue una buena época competitiva en la LBPRC, el calendario era de 60 juegos por equipo.

Flores Galarza dijo que la LBPRC evaluó jugar 60 partidos en el 2022-23, pero agregó que rechazó la propuesta porque era muy costoso en términos operacionales.

A parte de los Leones, al torneo regresan también los cinco equipos que vieron acción en el pasado torneo: los Criollos de Caguas, Indios de Mayagüez, Gigantes de Carolina y el equipo de desarrollo de Roberto Alomar, el RA 12.

Al cabo de los 50 juegos, los mejores cuatro equipos avanzarán a la postemporada.

El calendario regular inicia el 4 de noviembre y concluye el 4 de enero. La temporada en su totalidad concluiría a más tardar el 25 de enero.

El director del torneo, José Berroa dijo que la LBPRC tiene en calendario tandas de doble juego para cumplir con los 50 partidos dentro del calendario estipulado El calendario tiene seis jornadas de doble juego, los que se jugarán a siete entradas cada uno. El calendario también tiene seis días para juegos reasignados, cinco de esos en días lunes.

“Tenemos que culminar en una fecha, en la que tenemos que garantizar que el calendario se cumpla y tener un espacio para que el equipo de la Serie del Caribe se prepare. Por eso se tuvo que incluir unos doble juegos, y vamos a ver cómo la madre naturaleza nos ayuda y no se tengan que suspender muchos juegos”, dijo Berroa.

Berroa dijo que aplicará la regla del corredor en segunda base en entradas extras, ya sea en la octava entrada en doble juegos o en la décima entrada en partidos regulares. También dijo que utilizarán reglas que MLB aplicará en el 2023 como la prohibición a los ajustes defensivos (shift).

Santos Alomar, padre, recibirá la dedicatoria del torneo en Ponce, en donde jugó por siete temporadas y en la que debutó su hijo, el miembro del Salón de la Fama, Roberto Alomar.
Santos Alomar, padre, recibirá la dedicatoria del torneo en Ponce, en donde jugó por siete temporadas y en la que debutó su hijo, el miembro del Salón de la Fama, Roberto Alomar. (El Nuevo Día)

Por otro lado, la dedicatoria del torneo es para el Santos Alomar, padre, quien ocupa varios puestos entre los líderes del béisbol profesional de Puerto Rico, además de ser dirigente campeón. Alomar padre es tercero en bases robadas (168), cuarto en imparables (1,069), sexto en triples (38) y carreras anotadas (537). Alomar también dirigió el campeonato de los Criollos de Caguas en la temporada 2000-01 y fue Dirigente del Año con los Cangrejeros de Santurce en la temporada 1985-86.

Los niños y niñas de 11 años y menores, acompañados por un adulto, entrarán gratuitamente a los partidos de la LBPRC. La oferta busca atraer nuevos fanáticos a los parques.

Por otro lado, la LBPRC anunció que el 26 de diciembre celebrará una exaltación al Salón de la Fama del Béisbol Profesional Puertorriqueño, el que hace 26 años no ha realizado exaltaciones debido a que estaba inactivo. Un comité por designar votará por los candidatos a exaltación. La exaltación se celebrará en el Museo Francisco ‘Pancho’ Coimbre de Ponce y su coordinador general lo será el historiador y estadístico, Jorge Colón Delgado.