Lento el movimiento en el mercado de agentes libres en las Mayores
Al parecer todos los jugadores y equipos esperan por conocer si Shohei Ohtani fijará un nuevo récord con el contrato más rico en la historia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Nashville, Tennessee. El béisbol espera por Shohei.
Agentes libres de renombre parecen no tener prisa en cerrar tratos en las reuniones de invierno, comprando tiempo hasta que Shohei Ohtani potencialmente rompa el mercado del contrato más rico establecido hace cuatro años y medio por Mike Trout.
Y el agente libre japonés Yoshinobu Yamamoto podría estar conteniendo el mercado de los lanzadores abridores.
“Probablemente está un poco más lento de lo normal desde el punto de vista de las pláticas en las reuniones de invierno”, dijo el lunes el presidente de operaciones de béisbol de los Mets de Nueva York, David Stearns. “Una posibilidad es que sí, lo más alto del mercado de la agencia libre no se ha movido, y suele suceder que sea lo más alto que se mueva para crear el efecto dominó y caigan las demás piezas”.
Ohtani, el unicornio que representa una doble amenaza que ha ganado dos de los últimos tres premios de Jugador Más Valioso de la Liga Americana con los Angelinos de Los Ángeles, se espera que supere los 500 millones de dólares, aunque no lanzará nuevamente hasta 2025, después de una cirugía en el codo.
El contrato de Trout fue por 426.5 millones por arriba de los 12 años.
No hubo señales de reuniones de Nez Balelo, el representante de Ohtani en la Agencia Creative Artists, un contraste con las tantas agencias que trabajan en el lobby o en las habitaciones del Centro de Convenciones y Vacacional Gaylord Opryland, para tener reuniones sobre sus clientes.
Detrás de Ohtani en el mercado de bateadores están Cody Bellinger y Matt Chapman, ambos representados por el agente más importante, Scott Boras. Entre los abridores, el mercado incluye a Blake Snell y Jordan Montgomery, también representados por Boras.
Farhan Zaidi, el presidente de operaciones de béisbol de los Gigantes de San Francisco, quisiera que se aceleraran las negociaciones.
“He estado hablando con algunas personas hoy sobre tener pláticas para tener fechas límite para acuerdos multianuales”, dijo. “Los responsables de los negocios que quieren vender boletos y capitalizar la emoción de los fanáticos tienen menos tiempo para hacerlo cuando esos contratos ocurren en enero, en lugar de noviembre o diciembre”.
Con el primer intercambio anunciado en Nashville, los Braves de Atlanta adquirieron al jardinero Jarred Kelenic, al lanzador Marco Gonzáles y al jugador de cuadro Evan White de los Mariners de Seattle el domingo por la noche, por los lanzadores diestros Cole Phillips y Jackson Kowar. Seattle mandará a Atlanta $4.5 millones el 1 de agosto anulando parte de los $29 millones que Gonzáles y White tienen garantizados.
Seattle negoció al tercera base Eugenio Suárez a Arizona el mes pasado por el relevista Carlos Vargas y el receptor Seby Zavala.
“Si observas el intercambio y un poco de dónde está nuestro equipo y lo que tratamos de construir rumbo a 2024 y 2025, necesitabas algo de flexibilidad”, dijo el mánager de los Marineros, Scott Servais. “Eso fue lo que probablemente forzó el acuerdo”.
Milwaukee cerró un acuerdo por ocho años y 82 millones con el prospecto de 19 años, el jardinero Jackson Chourio, la mayor cantidad de dinero garantizado para un jugador sin experiencia en ligas mayores, sin incluir a los profesionales japoneses.