La Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) tiene dos semanas para enmendar su reglamento y enterrar, de una vez y por todas, el fantasma de una posible desafiliación  de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés). 

El presidente del organismo internacional, Riccardo Fraccari,  así lo informó durante una reunión que se llevó a cabo hoy en un restaurante de la ciudad capital, donde estuvieron presentes 41 de los 42 apoderados que componen la Liga de Béisbol Superior Doble A.

“El tema de la desafiliación se acaba si, el 31 de diciembre, recibo todo lo que aquí parece que se entendió”, aseguró enfático Fraccari una vez concluyó el cónclave, en el que también estuvo presente la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, y el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Raúl Orta. 

La IBAF había dado un mandato  a la Federación local para que hiciera un cambio  en su  reglamento y se quitara cualquier restricción a la participación de los peloteros profesionales por entender que la medida era “discriminatoria y contraria a la Carta Olímpica y los estatutos de la WBSC (Confederación de Béisbol y Sóftbol)”.

“Vi una gran participación de los apoderados, comprendieron y aclaré la situación. No creo que va a ser el caso (la desafiliación de la Federación). Fue (una reunión) muy participante, muy positiva con los apoderados, con una disposición plena a entender que no haya una discriminación de atleta y un número”, continuó Fraccari. 

El organismo federativo citará a una reunión extraordinaria el próximo lunes para  hacer los cambios pedidos por Fraccari. 

“Ya no van a ser jugadores profesionales ni aficionados. (El lenguaje del reglamento) cambiará a jugadores elegibles para participar en nuestro torneo. No habrá la distinción de aficionado ni profesionales. Cuál va a ser  el lenguaje, cuánto van a cobrar, cuál va ser el formulario para ser elegible, si se llena el formulario luego de una fecha podrá ser elegible para la próxima temporada…  esas son cosas que van a ser decididas por la Junta de directores”, dijo Quiles, quien aseguró que no ve inconveniente para tener todo listo para la fecha límite impuesta por Fraccari. 

Quiles aseguró que la mayor preocupación de los apoderados es la difícil situación económica que vive el País. 

“Los equipos no están ajenos a la situación del País. Hay problemas económicos en todos los ámbitos y la Federación no es la excepción. Es por ello que, pensando en la situación económica, es que hay una preocupación en los salarios de los jugadores. Pero, si tú haces una enmienda al reglamento donde habrá un tope salarial y un salario igual para jugadores aficionados y profesional, todos estarán conformes”, explicó Quiles. 

El tope salarial que se evaluará estará sujeto a los años de servicios en  el torneo. 

“Se acabó la desafiliación. Los que pensaron en eso, que se busquen otro tema porque ese se acabó”, sentenció Quiles.

Satisfechos  el DRD y el Copur

Por su parte, Rosario y Orta se mostraron satisfechos con los resultados de la reunión, que lo que buscaba era aclarar la posición de la IBAF. 

“Fue una reunión muy breve, con mucha sinceridad y con mucha cordialidad. En cinco minutos,  Fraccari pudo llevar a los apoderados cuál es la situación real y cómo él, como presidente de la federación, tiene que ejecutar el mandato del Comité Ejecutivo. Si al 31 de diciembre Puerto Rico no ha solucionado su asunto de la distinción de los jugadores profesionales, quedarían desafiliados”, explicó Rosario, quien aseguró que nunca ha visto la situación de la Federación como un tema preocupante, pues entiende que hay diálogo entre ambas partes. 

Por su parte, Orta apuntó a que la reunión pudo haber salvado la participación de Puerto Rico en competencias internacionales. 

“Vi una camaradería y cortesía de parte del presidente de la Internacional, del presidente de la Federación nuestra, y de los apoderados que va a permitir que se  den los cambios en el reglamento para que Puerto  Rico cumpla con las disposiciones de la internacional”,  manifestó Orta. 

“Lo importa es que aquí se salvó la representación de Puerto Rico en eventos internacionales. Los seres anónimos, que echan los equipos hacia adelante, ya saben que es lo que necesitan hacer para cumplir y echar el organismo hacia adelante”, sentenció Orta.