LBPRC: Senadores tocan las puertas de la final y Criollos igualan la semifinal contra Mayagüez
San Juan podría ponchar su boleto al baile de coronación por primera vez desde la temporada 1997-98.
PUBLICIDAD
Los Senadores de San Juan doblegaron el sábado, 3-1, a los Cangrejeros de Santurce en el Estadio Hiram Bithorn para colocarse a las puertas de la final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).
Con el resultado, San Juan domina sus batallas ante Santurce 3-1 y tiene la oportunidad de obtener su pase a la serie de campeonato por primera vez desde la temporada 1997-98.
Los Senadores contaron con una buena actuación de los serpentineros Miguel Martínez, Alexander Castro, Nick Horvath y Ralph Garza Jr. De los cuatro, Alexander Castro (1-0) se quedó con el triunfo después de ponchar al único bateador que enfrentó. En tanto, Garza Jr. se agenció su primer salvamento en la postemporada.
Relacionadas
La primera anotación del partido llegó del madero del importado de los Cangrejeros, Willie Calhoun, quien con un elevado de sacrificio al jardín derecho empujó a Jancarlos Cintrón en la sexta entrada. Fue la única carrera que los bates santurcinos pudieron concretarle a Martínez. El zurdo se fue sin decisión en su salida de seis entradas y dos tercios, en las que toleró nueve hits y dio una base por bolas.
Los Senadores le dieron vuelta a la pizarra ante los envíos del relevista Jason García, quien entró a apagar el fuego sanjuanero, en la séptima entrada. Con un panorama de bases llenas, se presentó la primera anotación de San Juan con una roleta por el cuadro de Kevin Santa. En el siguiente turno, Jan Mercado se sacrificó con toque para remolcar a Jadiel Sánchez y darle la ventaja al equipo capitalino 2-1.
Más adelante, en el octavo episodio, un sencillo de Brantley Bell al jardín central remolcó una rayita más para que San Juan pusiera el marcador 3-1. El derecho Jordan Johnson (0-1) cargó con el revés al permitir dos carreras y no poder propinar un out en la séptima entrada.
Criollos empatan la serie con tres cuadrangulares de Velázquez
El derecho Dereck Rodríguez lanzó seis sólidas entradas y Nelson Velázquez se voló la verja tres veces para guiar a los Criollos de Caguas a un triunfo, 8-3, sobre los Indios de Mayagüez en el cuarto juego de la semifinal A, celebrado en el Estadio Yldefonso Solá Morales.
En la serie ha pasado de todo y a la vez no ha pasado nada. Las rivalidades entre los Indios de Mayagüez y Caguas están empatadas 2-2.
Rodríguez no permitió carreras, toleró tan sólo dos hits y registró seis ponches para agenciarse su primera victoria de la postemporada. En tanto, Velázquez bateó de 5-4 con seis carreras impulsadas y tres anotadas.
La cuarta jornada en las series semifinales representó la cuarta, quinta y sexta ocasión que Velázquez le receta a la tribu un cuadrangular por encima de la verja del jardín izquierdo. La primera dosis suministrada esta noche tuvo una potencia extra. Velázquez conectó el jonrón con las bases llenas, ante el derecho Orlando Ortiz-Mayr para darle a los Criollos una ventaja inicial de cuatro carreras en la segunda entrada.
La yegüita volvió a congestionar el tráfico en el cuarto episodio, ante el relevista derecho Devin Rivera. En ese momento el dirigente de los Indios, Wilfredo “Coco” Cordero, entró al terreno para traer al zurdo Nelvin Fuentes. Entonces, Kennys Vargas conectó su primer inatrapable en el partido para empujar dos anotaciones más -en las piernas de Jonathan Morales y Vimael Machín- y aumentar la ventaja de Caguas 6-0.
Dos episodios más tarde, Velázquez volvió a hacerlo. El segundo bate de la alineación criolla conectó su quinto cuadrangular de la serie al predio que todos los fanáticos de Caguas están acostumbrados. Lo distinto fue que esta vez lo recetó ante el relevista Héctor Hernández y puso la pizarra 7-0 en la sexta entrada.
Por su parte, la tribu acortó distancias en la séptima entrada cuando Isán Díaz conectó un jonrón, que cayó en el bullpen del equipo en el jardín derecho, para poner la pizarra 7-3 ante el relevista Ángel Reyes.
No obstante, a Velázquez le faltaba un turno por consumir en el juego. Por si fueran pocos los dos batazos de largometraje que había ya dado en el partido, Velázquez recetó un tercer cuadrangular. En esta ocasión, ante el derecho Josimar Cousin para ampliar la ventaja de Caguas 8-3 en el octavo episodio.
La derrota le perteneció a Ortiz-Mayr (0-1) al permitir cuatro carreras en su actuación de dos episodios, en los que recetó cuatro ponches y dio dos bases por bolas.
La acción de la liga invernal continúa este domingo, cuando los Senadores visiten a los Cangrejeros en el Estadio Hiram Bithorn y los Indios reciban a los Criollos en el Estadio Isidoro “Cholo” García. Los partidos serán transmitidos por WAPA Deportes, Wapa 4.3 y el canal de la liga en YouTube a partir de las 7:00 p.m.