LBPRC: Senadores buscan alargar la final ante unos Indios que acarician el campeonato
Con ventaja de 4-1, Mayagüez volverá esta noche a tener la oportunidad de cerrar la serie de campeonato en el Estadio Hiram Bithorn.
PUBLICIDAD
A los Senadores de San Juan no les tembló el pulso cuando salieron el miércoles al terreno de un Estadio Isidoro “Cholo” García, en Mayagüez, acaparado de esquina a esquina con 8,769 personas esperanzadas en ver a los Indios levantar su vigésimo campeonato de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).
Sin embargo, los mayagüezanos se quedaron con las ganas de celebrar, ya que San Juan castigó a los lanzadores de la tribu desde temprano, tomando una ventaja de seis carreras en la cuarta entrada. Un déficit insalvable para los Indios, que resultó en una victoria con pizarra de 7-5 para los Senadores, su primera en la final al mejor de nueve encuentros, aún dominada por Mayagüez, 4-1.
Relacionadas
“Los muchachos salieron a jugar sueltos. Mi grupo no le tiene miedo a muchas cosas y eso es algo que los identifica a ellos. Hicieron tremendo trabajo ejecutando el plan que teníamos para este juego”, dijo el dirigente San Juan, Ricky Rivera, a Primera Hora después del desafío. “Tenemos que seguir superunidos. Olvidarnos de por cuánto está la serie, salir a competir todos los días y jugar sin miedo”, agregó.
La realidad es que la novena sanjuanera que compitió el miércoles en Mayagüez lució muy distinta a aquella que perdió cuatro veces corridas contra los Indios en el inicio de la serie de campeonato. En el quinto juego, los Senadores sacudieron 15 hits, mientras que en los primeros cuatro conectaron 25. Sin contar los cuatro errores que cometieron los Indios.
Gracias a ese despertar ofensivo, San Juan pudo anotar más de tres carreras por primera vez en lo que va del baile de coronación.
A pesar de todo, este es apenas el primer paso que los Senadores han dado para acercarse al título de la liga invernal, por lo que tienen el complicado reto de ganar los siguientes tres partidos de la serie para empatarla y buscar dar la sorpresa en un noveno y decisivo encuentro. De completar esa dramática remontada, San Juan se convertiría en el primer equipo en la historia de la LBPRC en borrar una desventaja de 4-0 para conquistar el campeonato.
“No estamos pensando en eso. Ni lo hemos mencionado. Solo estamos saliendo a competir en todos los juegos. Tomando un pitcheo a la vez sin nada que perder”, aseguró Rivera acerca de esta posibilidad.
Mientras todos los jugadores de San Juan salían con una sonrisa en su rostro del camerino visitante del Estadio Isidoro “Cholo” García, la historia era otra en el vestuario de los Indios. Visiblemente afectados por la derrota, muchos de los peloteros de la tribu iban cabizbajos en su salida del parque. Después de todo, minutos antes habían acabado de perder la oportunidad de convertirse en campeones de la LBPRC y ponchar su boleto a la Serie del Caribe frente a su gente.
“No creo que los nervios influyeron en la manera que jugamos. Pienso que el equipo de San Juan vino listo para jugar béisbol. En los primeros cuatro innings, dieron como 10 o 12 hits, así que ellos vinieron listos para sacudir el bate. Son cosas que pasan y así es el béisbol. Estamos arriba, 4-1, en la serie, pero los juegos han sido reñidos”, repasó el piloto de los Indios, Wilfredo “Coco” Cordero, con este medio.
“Estamos 4-1, pero a nadie le gusta perder. Los muchachos tienen un orgullo y saben lo que estaba por pasar. La fanaticada estaba esperando algo y no dio, pero el viernes tenemos otra oportunidad”, abundó.
La delantera de Mayagüez puede engañar al espectador acerca de los cerrados que han sido los partidos de la serie de campeonato, pues los primeros cuatro terminaron con marcadores de 5-3, 2-1, 2-0 y 2-1.
Para evitar volver a caer frente a los Senadores y cerrar la serie este viernes en el Estadio Hiram Bithorn, Cordero señaló que los Indios deben tener un mejor desempeño en el lado defensivo.
“Tenemos que jugar mejor en defensa. A los equipos así no se le puede dar extra out y menos en la postemporada”, comentó. “No diría que estamos confiados (en que vamos a ganar el viernes en San Juan). Diría que iremos preparados. Vamos a estar listos”, añadió.
En el Estadio Hiram Bithorn, habrá este viernes un duelo entre zurdos, cuando se suban a la lomita Miguel Martínez (1-3), por los Senadores, y Eduardo Rivera (2-1), por los Indios.
Martínez tuvo una efectividad de 1.52, con 14 ponches y seis bases por bola, en 41.1 entradas lanzadas durante la temporada regular. Rivera, por su parte, registró una efectividad de 1.15, lideró la liga en retirados con 56 y regaló 12 boletos, en 39 innings trabajados.
El sexto encuentro de la serie final de la LBPRC comenzará a las 7:21 de la noche y será transmitido por Wapa Deportes y el canal de YouTube de la liga.
En esta noticia colaboró el historiador Jorge Colón.