Caguas. Con una dominante actuación monticular liderada por el derecho Travis Lankins, los Criollos de Caguas blanquearon el sábado, 1-0, a los Cangrejeros de Santurce en el Estadio Yldefonso Solá Morales para mantenerse en la contienda por el último boleto a la postemporada de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

La victoria sobre Santurce evitó que los campeones defensores de la invernal se eliminaran del torneo, dependiendo de los resultados de los otros partidos en la última jornada de la temporada regular. De Caguas haber sido el único de los tres equipos sin clasificar a la postemporada en ganar su encuentro sabatino, la “Yegüita” habría asegurado su espacio en las semifinales de la LBPRC.

Relacionadas

Pero, luego de que los Leones derrotaron, 5-2, a los Senadores de San Juan en el Estadio Hiram Bithorn, Ponce (18-22) retará este domingo a los Criollos (19-21) en un juego de ‘Wild Card’ por el cuarto y último boleto a los playoffs de la LBPRC en el el Estadio Yldefonso Solá, en Caguas, a partir de las 4:21 de la tarde.

Si los Criollos vencen a los Leones en ese primer encuentro, adelantan a la postemporada, pero, si la novena de La Ciudad Señorial sale airosa, provocaría un segundo desafío de siete entradas inmediatamente después.

“Al final del día, me da lo mismo a quién vaya a enfrentar, así sea Ponce o Carolina. Son dos equipos competitivos, pero esto se decidirá por el mejor que juegue el juego en el terreno. Creo que Caguas ha tenido un buen comeback después de esa primera mitad. Estoy súper orgulloso y agradecido. Ha sido impresionante. Hace años, no se da algo así, como este final de la temporada regular”, dijo Nelson Velázquez, guardabosques de los Criollos, a Primera Hora antes de que se decidiera el partido entre Carolina y Mayagüez.

Por su parte, Gigantes de Carolina quedaron eliminados tras caer en entradas extradas, 6-5, ante los Indios de Mayagüez en el Estadio Isidoro “Cholo” García, con un batazo del novato Sabin Ceballos que los dejó en el terreno. Carolina había clasificado a las pasadas dos series finales, por lo que en esta temporada habrá un nuevo finalista por primera vez en tres años.

Los tres equipos que han asegurado su espacio en las semifinales de la LBPRC son los Indios, los Cangrejeros y los Senadores. Estos últimos dos se verán las caras en las semifinales, que se llevarán a cabo a partir del 7 y 8 de enero.

En Caguas, los Criollos abrieron la pizarra en la parte baja de la quinta entrada. Todo comenzó con un doble de Onix Vega al jardín izquierdo. En el siguiente turno, Vimael Machín bateó un rodado de out a primera base que permitió a Vega llegar a la tercera base. Con el receptor en la tercera almohadilla, Orlando Martínez pegó un sencillo al bosque izquierdo que trajo al plato a Vega para poner el marcador, 1-0, a favor de Caguas.

En la alta del séptimo inning, los Cangrejeros amenazaron con empatar el juego, cuando Henry Ramos y Roy Morales conectaron imparables para colocarse en primera y segunda. Acto seguido, Juan Centeno bateó un elevado de out que permitió a Ramos y Morales llegar a segunda y tercera.

Ante esta situación, el dirigente de los Criollos, Ramón Vázquez, decidió sustituir a Lankins por Joe Nahas, y este procedió a ponchar a Christian Vázquez y Dariel Álvarez mientras le tiraban.

Ricardo Vélez se llevó el salvado después de sobrevivir un noveno episodio, donde no permitió ni siquiera hits a pesar de enfrentarse a Rubén Castro, Ramos, Morales y Centeno.

Lankins cargó con la victoria, luego de retirar a ocho bateadores y toleró cuatro imparables en 6.1 entradas lanzadas. El revés fue para Jhoulys Chacín, quien permitió cinco hits y la única carrera de los Criollos.