El uso del reloj en los estadios de los juegos de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) ha reducido el tiempo promedio de los partidos en 42 minutos esta temporada.

Según las estadísticas de la LBPRC la duración de los juegos -en los primeros 24 partidos- ha disminuido 42 minutos si se toma en cuenta que el año pasado los juegos se completaron en un promedio de tres horas con 30 minutos y ahora el promedio es de dos horas y 48 minutos.

También 20 de los primeros 24 juegos han durado tres horas o menos.

“La implementación del reloj, aparte de ser un requerimiento de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), pone a la liga a la vanguardia de los tiempos. El que un juego sea más ágil ayuda a la liga a atraer a la nueva generación en los estadios”, aseguró Juan A. Flores Galarza, presidente de la LBPRC.

Por otro lado, el juego que se ha acabado más rápido en esta campaña fue entre los Gigantes de Carolina y los Leones de Ponce cuando el pasado jueves, 21 de noviembre de 2024, ambos equipos acabaron su desafío en dos horas y 22 minutos.

En cambio, el partido que más ha durado fue entre los Leones de Ponce y los Criollos de Caguas cuando el miércoles, 13 de noviembre de 2024, ambos equipos jugaron tres horas y 50 minutos un desafío en el que se anotaron 19 carreras; hubo 17 bases por bolas y 12 cambios de lanzadores.

Una comparación con la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) establece que la duración de partidos también es menor con los juegos disputados en el vecino país el año pasado. Los primeros 24 partidos de la temporada 2023-2024 de liga invernal dominicana tuvieron una duración de tres horas y 13 minutos, según las estadísticas del periodista Manuel Acevedo.

Las estadísticas de duración de los juegos publicadas por las Grandes Ligas aseguran que sus juegos duraron dos horas y 39 minutos en la temporada 2023, y que los juegos duraron dos horas y 36 minutos este año.