La Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC) ha ordenado en la tarde de hoy lunes que la corporación Santurce Cangrejeros Baseball Club, LLC destituya a Thomas J. Axon como copropietario y accionista del equipo, esto en reacción a las acciones y expresiones públicas que ha realizado en las pasadas semanas y que son consideradas por la liga perjudiciales para el organismo y la franquicia.

Axon, un millonario residente en la Isla por motivo de las leyes de exenciones contributivas que ha atraído al país a cientos de millonarios, ha sido particularmente crítico del alcalde de San Juan, Miguel Romero, por el malestar que ha tenido al no poder privatizar el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, el que según éste está en precarias condiciones y es una vergüenza para el país. También ha establecido un plan para alegadamente mudar a los Cangrejeros para jugar en la próxima temporada en un estadio de Humacao.

Relacionadas

”Nuestra Constitución establece claramente que toda persona natural o jurídica oficialmente conectada con la LBPRC o con alguno de sus equipos que a juicio del presidente haya incurrido en conducta o haya hecho manifestaciones en público, en perjuicio del béisbol profesional o de la LBPRC, podrá ser sancionada sumariamente por el presidente imponiéndosele una multa o suspensión, o ambas.”, expresó Juan A. Flores Galarza en referencia a las acciones y expresiones realizada por el copropietario y accionista del equipo de Santurce.

Flores Galarza expresó haber discutido esta tarde este asunto con el Lino Rivera, como Oficial Principal Ejecutivo de los Cangrejeros y Director en Propiedad ante la Junta de la LBPRC.

Al momento, se le informó sobre la emisión de una carta donde se le concede al Santurce Cangrejeros Baseball Club, LLC hasta el viernes, 18 de marzo de 2022 para que procedan a remover de forma inmediata al Sr. Thomas J. Axon, tanto del cuadro directivo como accionista de dicha entidad jurídica. El presidente liguero enfatizó que, de no dar cumplimiento a su determinación presidencial, procedería a imponer las sanciones que correspondan según dispone la Constitución de la LBPRC.

Axon lleva varios años como accionista del equipo y no fue hasta este que pasó a asumir la dirección de la franquicia, tras la salida al finalizar la pasada campaña de Justo Moreno. El otro accionista del equipo lo es el reguetonero Raymond Ayala, mejor conocido Daddy Yankee.

Liga desautoriza acuerdos de mudanzas a Humacao

De igual forma, Flores Galarza informó que hoy lunes se hizo entrega de una carta a la mano en el Municipio de Humacao donde se le informa al alcalde, Reinaldo Vargas Rodríguez, que toda gestión relacionada al traslado permanente de una franquicia de la LBPRC de un municipio a otro requiere la aprobación previa de la liga antes de que las partes hagan acuerdos vinculantes.

Ton Axon hizo su diatriba en contra del Municipio de San Juan el pasado jueves al presentar a Alex Cintrón como nuevo dirigente del equipo.
Ton Axon hizo su diatriba en contra del Municipio de San Juan el pasado jueves al presentar a Alex Cintrón como nuevo dirigente del equipo. (David Villafane/Staff)

Además, se le informó que el Axon, ni cualquier otro representante de los Cangrejeros de Santurce ha sido autorizado por la LBPRC a iniciar gestiones para trasladar permanentemente el equipo de Santurce de la ciudad capital a Humacao.

Por último, se informó que Flores Galarza como presidente de la LBPRC y a nombre de la Junta de Directores emitió una carta formal al municipio de San Juan y a su alcalde Miguel Romero Lugo para dejar claramente establecido que la liga invernal no se hace eco ni endosa las desafortunadas expresiones hechas públicamente por Axon contra el alcalde de San Juan y en menosprecio de la fanaticada de los Cangrejeros.

En efecto, la LBPRC se desliga de las mismas y rechaza la conducta y expresiones públicas del copropietario y accionista cangrejero haciendo énfasis que son contrarias a los mejores intereses del béisbol profesional boricua.

El presidente de la LBPRC, Flores Galarza, quedará al pendiente de la respuesta de las autoridades de Santurce Cangrejeros Baseball Club, LLC en relación a su determinación presidencial.