La Junta de Directores de la Liga de Béisbol Profesional revocó hoy jueves los derechos otorgados Thomas Axon administrar y operar la franquicia de los Cangrejeros de Santurce.

La decisión también retira al millonario estadounidense residente de Puerto Rico como miembro de la LBPRC.

La Liga hizo el anuncio en un comunicado.

“La Junta de Directores de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente ratificó la recomendación hecha por el presidente del organismo, Juan A. Flores Galarza, para revocar los derechos otorgados a los Cangrejeros de Santurce Baseball Club, LLC; Sociedad Deportiva Cangrejeros de Santurce, Inc.; y a Santurce Merchandising, LLC (conjuntamente referidos en adelante como SCBC, LLC) para administrar y operar la franquicia de los Cangrejeros de Santurce y, a su vez, separarlos como miembros de la LBPRC”, escribió la liga en un comunicado.

Relacionadas

Tom Axon fue expulsado originalmente y luego suspendido.
Tom Axon fue expulsado originalmente y luego suspendido. (Archivo)

La acción de este jueves es una secuela de eventos administrativos que comenzaron en marzo con la decisión liguera de ordenar la destitución de Axon como dueño. Posteriormente, la decisión cambió a una suspensión de dos años. Axon demandó en abril y perdió el caso en el Tribunal de Primera Instancia.

La liga tomó esas acciones entendiendo que Axon estaba actuando contra los mejores intereses de la Liga en su reclamo al municipio de San Juan de mejoras necesarias al estadio Hiram Bithorn, hogar de los Cangrejeros. La liga dijo entonces que, aunque los reclamos eran legítimos, la manera confrontativa de solicitarlos era la incorrecta.

El comunicado de la Liga revela que hubo recién una reunión entre la junta y los Cangrejeros de Santurce. La vista celebrada el 31 de mayo fue argumentativa. Al final, la Liga tomó la decisión de retirarle la administración a los miembros de los Cangrejeros, lo que ratificó la recomendación de Flores Galarza.

“Como presidente de la Junta de Directores, puedo confirmar que realizamos este proceso conforme a lo establecido en nuestra Constitución, la cual rige todas las acciones de la LBPRC. Ambas partes tuvieron tiempo igual para presentar sus argumentos en vista y tomamos la decisión por la evidencia presentada.”, señaló el miembro de la Junta y propietario de los campeones Criollos de Caguas, Raúl Rodríguez Font.

Según dispone la Constitución, conforme a la decisión tomada, la franquicia Cangrejeros de Santurce pasa automáticamente a la LBPRC, quien es dueña de todos los equipos adscritos a la liga Roberto Clemente.