La Junta de Directores de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) aprobó establecer en $1.15 millón el valor de una nueva franquicia de expansión.

“El análisis para esta determinación se comenzó durante la convención anual de la LBPRC llevada a cabo en marzo 2024 y culminó en la reunión de la Junta el 12 de septiembre de 2024″, dijo Juan A. Flores Galarza, presidente de la LBPRC.

“Los factores y criterios usados como base para esa determinación incluyeron aspectos intangibles, la inversión institucional que se ha realizado en los pasados años, comparativas con otras ligas profesionales deportivas, indicadores socios-económicos y el plan estratégico agresivo aprobado, que incluye la expansión de nuestro mercado”.

Relacionadas

Respecto a los aspectos intangibles se enfatizó en las relaciones estrechas que la LBPRC tiene con el béisbol de las Grandes Ligas y la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). El “Winter League Agreement”, firmado con MLB reconoce que la LBPRC es una de sus ligas afiliadas, lo cual ha sido de gran valor para el desarrollo de peloteros tanto nativos como importados que han triunfado en las Grandes Ligas, al punto que actualmente existen sobre 55 peloteros en el Salón de la Fama en Cooperstown que han participado en la LBPRC.

Otro aspecto de gran valor es que la LBPRC es una de las cuatro ligas miembros de la CBPC, lo cual le garantiza tener el derecho y el beneficio de poder participar anualmente en la Serie de Caribe, incluyendo el ser sede de ésta.

Uno de los criterios más relevante usado fue la inversión institucional que se ha realizado en los pasados años, la cual ha logrado un resurgir del béisbol profesional en la isla.

La Junta tomó la decisión de invertir recursos para poder televisar todos los juegos a través de televisión abierta en WAPA Deportes o por streaming por el canal de YouTube de la LBPRC; desarrollar un APP móvil institucional para el deleite de todos los fanáticos, invertir en el crecimiento mediático a través de las redes sociales, crear un programa de análisis deportivo del torneo invernal y convertir a los estadios en un centro de entretenimiento familiar y de la nueva generación.

Como resultado de la inversión realizada, la temporada 2023-24 fue todo un éxito, según demuestran los siguientes datos: crecimiento de un 27% y 35% en la asistencia a los estadios en la temporada regular y postemporada, respectivamente; 390,000 fanáticos se dieron cita a los estadios promediando cerca de 8,000 fanáticos en la postemporada; 23% y 43% de aumento de audiencia en los juegos transmitidos por WAPA Deportes en la Serie Final y la Serie del Caribe, respectivamente y sobre 110,000 fanáticos sintonizaron el Facebook Live de WAPA Deportes y la LBPRC en la Serie Regular.

Además, un promedio de 30,000 espectadores entró por juego a Facebook Live durante la postemporada y hubo un 27% de crecimiento en Instagram con cerca de 318,000 cuentas alcanzadas. El éxito de la temporada pasada ha tenido un impacto muy positivo en las relaciones con los auspiciadores existentes y en la creación de nuevos auspiciadores, lo cual aumenta el valor de las franquicias.

Otro aspecto considerado fue las comparativas con otras ligas profesionales deportivas no tan sólo en Puerto Rico sino también en el Caribe. En Puerto Rico, la LBPRC es la liga que más deportistas profesionales ha desarrollado con contratos lucrativos en ligas de deportistas profesionales internacionalmente, especialmente en los Estados Unidos. Anualmente sobre 40 prospectos boricuas firman sus contratos en el béisbol profesional.

En el Caribe, se usó de base la información obtenida de las ligas hermanas de la CBPC respecto a sus últimas transacciones de compraventa de franquicias y a los derechos pagados por franquicias de expansión, tomando obviamente en consideración las peculiaridades de cada mercado.

El último factor considerado para establecer el valor de una nueva franquicia de expansión fue el plan estratégico que incluye el promover a la LBPRC y a sus franquicias en los mercados donde existan una gran presencia de la diáspora puertorriqueña. Como parte de este plan, este año el juego inaugural de los Cangrejeros de Santurce contra los Criollos de Caguas se estará celebrando el 9 de noviembre en el loanDepot Park, estadio de los Miami Marlins.

Al aprobar el establecimiento del valor de una nueva franquicia de expansión, la Junta dejó claro que este valor no le aplica a cada una de las seis franquicias existentes en la LBPRC.

“Enfatizaron que dicho valor se determina independientemente y se toma en consideración aspectos como los años de existencia, campeonatos obtenidos en la LBPRC y en la Serie del Caribe, roster de jugadores nativos, capacidad del estadio donde se juega, profundidad del cuerpo técnico y de la estructura administrativa, las relaciones con sus patrocinadores y el compromiso del alcalde del municipio que representa, entre otras cosas”, concluyó Flores Galarza.