La temporada 2024-25 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) será dedicada al exgrandes ligas Carlos Delgado, en reconocimiento a su destacado desempeño en el terreno a lo largo de su carrera y su labor social.

Juan Flores Galarza, presidente de la LBPRC, hizo el anuncio hoy, martes, durante una conferencia de prensa celebrada en el patio exterior de la Compañía de Turismo, en el Viejo San Juan.

“Además de sus logros en el diamante, Carlos Delgado ha demostrado un fuerte compromiso social. A través de su Fundación Extra Bases, ha trabajado incansablemente durante 24 años, apoyando a más de 60 organizaciones sin fines de lucro enfocadas en la salud, la educación y el deporte. Gracias a su extraordinaria labor dentro y fuera del campo de juego, la Junta de Directores de la liga ha decidido unánimemente dedicarle la temporada 2024-25 a Carlos Delgado, reconociendolo como una de las figuras más respetadas y admiradas del deporte puertorrqueño”, expresó Flores Galarza.

Relacionadas

Juan Flores Galarza, presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.
Juan Flores Galarza, presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. (Suministrada)

Delgado jugó en la liga invernal desde el 1990 hasta el 1998, vistiendo los uniformes de los Cangrejeros de Santurce y los Senadores de San Juan, quienes regresan al torneo después de ocho años de ausencia. Posteriormente, volvió a la LBPRC para una última campaña en 2009-10 con los Gigantes de Carolina.

Su mejor temporada en la pelota invernal la tuvo con los Senadores en 1994-95, cuando lideró el torneo en cuadrangulares con 12, carreras impulsadas con 47, porcentaje de ‘slugging’ con .658 y fue nombrado el Jugador Más Valioso.

El aguadillano es el máximo jonronero boricua en las Grandes Ligas con 473, habiendo jugado 17 campañas en las Mayores con los Blue Jays de Toronto, Marlins de Florida y los Mets de Nueva York.

El reloj de pitcheo llega a la invernal

Por otra parte, Flores Galarza informó que la LBPRC estará implementando esta temporada el reloj de pitcheo con el propósito de reducir a 15 segundos para tirar un lanzamiento con las bases vacías y a 20 segundos con corredores en base, al igual que las Mayores.

El boricua Enrique "Kike" Hernández, cuando jugaba con los Red Sox, espera su turno frente a un reloj de pitcheo.
El boricua Enrique "Kike" Hernández, cuando jugaba con los Red Sox, espera su turno frente a un reloj de pitcheo. (Julio Cortez)

Con esta nueva regla, la invernal anticipa que los partidos, cuyo promedio de duración es de 3:30 horas, tengan una reducción de hasta 30 minutos.

Cuatro relojes serán instalados en el Estadio Hiram Bithorn por ser el parque que acogerá la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol 2026, mientras que en el resto de las instalaciones (Estadio Roberto Clemente Walker, Estadio Yldefonso Solá Morales, Estadio Francisco “Paquito” Montaner y Estadio Isidoro “Cholo” García) solo se colocorá un reloj detrás del plato y otro en el bosque central. Todos los relojes serán controlados por árbitros, quienes recibirán un adiestramiento para manejarlos.

La MLB requiere dos relojes en el jardín central y otros dos detrás del home. En cambio, las ligas menores solicitan que haya solo uno detrás del plato y otro en el bosque central.

Flores Galarza compartió a Primera Hora que los relojes llegaron el lunes a la isla y ya se comenzó el proceso de instalación.

“Para la primera semana de noviembre ya tienen que estar instalados y probados, aunque llueve, truene o relampaguee”, dijo el presidente de la LBPRC.

De igual forma, Flores Galarza afirmó que la liga hizo una inversión de casi $100,000 para los relojes de pitcheo que serán utilizados en esta campaña.

“Por cuestiones de logística, los están pagando la liga con la intención de que los municipios, cuando yo recopile todo, nos reembolsen. Se hizo de esta manera porque estos son unos relojes especializados y aquí en Puerto Rico no hay suplidores de ellos. Tienen que ser relojes aprobados por un manufacturero de MLB y con unas especificaciones”, explicó.

Durante la serie regular, las seis novenas que participan en la liga (Santurce, San Juan, Caguas, Carolina, Ponce y Mayagüez) jugarán 40 juegos, comenzando el 7 de noviembre con el partido inaugural entre los campeones Criollos y los Gigantes de Carolina en el Estadio Yldefonso Solá Morales, de Caguas. La fase regular está programada a terminar el 4 de enero de 2025, con un posible partido de ‘wild card’ por el último boleto a la postemporada llevándose a cabo al día siguiente.

Al igual que la pasada campaña, si el equipo que finaliza en la quinta posición se encuentra a un juego de diferencia del cuarto lugar, se disputará un desafío de muerte súbita.

Según Flores Galarza, para el venidero torneo habrá un potencial de que se disputen 136 encuentros. 108 de esos juegos serán transmitidos por la nueva aplicación móvil de la LBPRC y el canal de YouTube de la Liga de forma gratuita. Los demás podrán ser vistos por Wapa Deportes. Durante las transmisiones de todos los partidos, los espectadores también podrán ver las repeticiones cuando ocurra un ‘challenge’.

Además, por primera vez en la historia de la pelota invernal, se premiará a nueve jugadores defensivos con Guantes de Oro, tras llegar a un acuerdo con la compañía Rawlings. Estos guantes serán una réplica exacta de los que se otorgan en las Mayores.

Por último, la LBPRC les otorgó permiso a 22 peloteros y dos técnicos para integrarse al Equipo Nacional que competirá en el torneo Premier 12. Como resultado, se aprobó que las novenas puedan contratar hasta a 13 refuerzos en lugar de 10 desde el inicio de la temporada hasta la finalización de la participación de la selección en el Premier 12.

El primer juego del Premier 12 se disputará el sábado, 9 de noviembre.