Una carrera por la operación de los Cangrejeros de Santurce a penas inicia entre cuatro grupos interesados que formalizarán al miércoles su intención y cuyo ganador será anunciado antes de que finalice el mes, informó el presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

El tradicional equipo está en manos de la liga desde el jueves, cuando la liga anunció que le retiró el derecho a administrar el equipo a su apoderado Tom Axon y a las entidades Cangrejeros de Santurce Baseball Club, LLC; Sociedad Deportiva Cangrejeros de Santurce, Inc.; y a Santurce Merchandising, LLC.

Desde entonces, la LBPRC no ha recibido algún recurso legal o administrativo de parte de Axon con intención de recuperar la franquicia, agregó el presidente de la Liga, Juan Flores Galarza, quien además tomó como una “despedida” el comunicado que sometió el equipo en nombre de Axon el viernes.

Relacionadas

Flores Galarza dijo que cuatro grupos se han puesto en contacto con él para operar a los Cangrejeros. De los cuatro, dos grupos se comunicaron en febrero, cuando inicio la controversia entre la LBPRC y Axon. Los otros dos grupos iniciaron el contacto a partir del jueves.

Los interesados deben someter a la liga, a más tardar este miércoles, una carta de intención y la entrega del Formulario para Potenciales Operadores de Franquicia. El formulario solicita al interesado información sobre la identidad del personal de grupo, como accionistas, la solvencia económica, potencial estadio sede y el cumplimiento de requisitos, como el pago de $200,000 para operar a los Cangrejeros.

“Es una radiografía que se le hace en ese formulario”, comparó Flores el documento de siete páginas y cuatro secciones.

Todos los interesados que se han comunicado tienen experiencia en el béisbol, dijo Flores Galarza. De los cuatro, tres grupos han tenido experiencia en el beisbol profesional, agregó.

“Los cuatro han trabajado anteriormente con experiencia en el béisbol y uno constantemente activo en el béisbol”, dijo Flores Galarza.

Lino Rivera está libre para regresar como director de operaciones de los Cangrejeros de Santurce.
Lino Rivera está libre para regresar como director de operaciones de los Cangrejeros de Santurce. (Archivo)

Flores Galarza dijo a preguntas de este diario que desconoce si los grupos mantendrán al personal de operaciones de béisbol que tenían los Cangrejeros, como Lino Rivera, el gerente general Gil Martínez y el dirigente Alex Cintrón.

“Eso lo vamos a saber cuando entreguen el formulario”, dijo Flores Galarza.

A partir de la entrega de documentos el miércoles, Galarza dijo que coordinará presentaciones presenciales con cada grupo interesado ante la junta de directores de la LBPRC, que la componen los operadores de los equipos de Caguas, Mayagüez, Carolina, el RA-12 y el entrante Ponce.

Y dijo que la meta de la Junta de Directores es seleccionar un operador antes de que finalice junio para que el nuevo apoderado de los Cangrejeros comience a trabajar con el equipo y su personal. Los equipos deben entregar a finales de junio los nombres de los jugadores que no reservarán para que estén disponibles para el sorteo de expansión de los Leones de Ponce, que se celebrará aproximadamente en la primera semana de julio.

“Corremos contra el tiempo, y los mismos potenciales operadores dicen que, ‘si nos van a dar franquicia, nos las tiene que dar lo más rápido posible para hacer gestiones’“, dijo Flores Galarza.

La temporada 2022-23 iniciará su temporada entre octubre noviembre.

Por otro lado, Flores Galarza informó que el director de la LBPRC, Berroa, y el presidente de la Asociación de Peloteros, Yamil Benítez, harán esta semana una visita al estadio Paquito Montaner de los renacientes Leones de Ponce para hacer una inspección de los trabajos en la instalación. El municipio dijo que reacondicionará el área de juego para el regreso de los Leones.