La LBPRC anuncia una suspensión de dos años para Thomas Axon
En una nueva posición en torno al dueño de los Cangrejeros, la liga se aleja de su posición de forzar su salida del equipo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC), Juan A. Flores Galarza, ha anunciado hoy una nueva postura de la liga en torno al dueño de los Cangrejeros de Santurce, Thomas J. Axon, y a quien habían dado una orden de salir del puesto de dueño y principal accionista del equipo.
Según ha informado Flores Galarza hoy martes, ahora se ha determinado suspender a Axon por dos años junto a una multa por $5,000, según le autoriza la Constitución del organismo. También se le dará un año adicional de probatoria.
”Nuestra Constitución establece claramente que toda persona natural o jurídica oficialmente conectada con la LBPRC o con alguno de sus equipos que a juicio del presidente haya incurrido en conducta o haya hecho manifestaciones en público, en perjuicio del béisbol profesional o dela LBPRC, podrá ser sancionada sumariamente por el presidente imponiéndosele una multa, suspensión o ambas”, expresó Flores Galarza en referencia a las acciones y expresiones realizadas por Axon.
Hace unas semanas, Flores Galarza había dado orden a la gerencia de los Cangrejeros a sacar a Axon luego que este hicieran unas expresiones contra el alcalde de San Juan, Miguel Romero, esto por las alegadas pobres condiciones que tiene el Estadio Hiram Bithorn de San Juan. Dichas expresiones fueron consideradas por Flores Galarza como detrimentales para la LBPRC. Igualmente fueron desautorizadas sus expresiones en torno a que planificaba mudar a los Cangrejeros a Humacao.
Flores Galarza agregó que su nueva decisión responde a encontrar un acuerdo que fuera beneficioso para todas las partes, especialmente para la fiel fanaticada de los Cangrejeros. Su acción prosigue a gestiones realizadas por Axon por medio de su abogado Joaquin Monserrate Matienzo.
“Existen diferencias irreconciliables entre las partes que imposibilitan a que se llegue a un acuerdo, como era mi interés. Hice mi mejor esfuerzo para llegar a una negociación antes de tomar la decisión que estoy anunciando hoy, pero lamentablemente no se logró”, expresó.
”Como principal ejecutivo de la liga invernal, cual es la dueña de los equipos, es mi responsabilidad velar y propiciar porque todos los acuerdos suscritos con las franquicias sean propiamente acatados y cumplidos. Soy responsable de que tanto los directivos de las franquicias, sus accionistas y cualquier otra persona que esté oficialmente conectada con la LBPRC o con algunos de sus equipos, ya sean personas naturales o jurídicas, cumplan fielmente con las disposiciones de nuestra Constitución y con las determinaciones del Presidente, tal y como se comprometieron contractualmente al momento de ser aceptados en la LBPRC”, enfatizó el presidente liguero.
En referencia a la controversia pública que se ha creado sobre quien es el verdadero dueño de los Cangrejeros de Santurce, Flores Galarza expresó que “la gerencia de los Cangrejeros sabe muy bien que la LBPRC es la dueña de la franquicia y, por lo tanto, tiene todos los derechos sobre la misma. Reclamar algo contrario tiene la única intención de confundir al pueblo puertorriqueño.
”Mediante acuerdo firmado entre las partes, la LBPRC concedió y transfirió los derechos que posee sobre los Cangrejeros a una entidad jurídica para operarlo y administrarlo sujeto a que cumplan con las condiciones establecidas en el acuerdo.
”La gerencia de los Cangrejeros también sabe que en el acuerdo firmado se comprometieron a operar la franquicia en el estadio municipal Hiram Bithorn en San Juan, Puerto Rico y que cualquier transferencia permanente a otro municipio requiere la autorización de la liga, lo cual no ha ocurrido”, expresó Flores Galarza para aclarar dicha controversia pública.
De la gerencia de los Cangrejeros no acatar con las condiciones establecidas en el acuerdo, y con las cuales se comprometieron a cumplir, podrían perder la franquicia y la licencia concedida para operar y mercadear a los Cangrejeros de Santurce, dejando el espacio para que otras personas interesadas puedan adquirir la misma.
”Ellos están conscientes que de la misma forma que la LBPRC les otorgó la franquicia para operar a la novena cangrejera, así mismo se le puede revocar si no cumplen con el acuerdo suscrito. Confiamos en que no tendremos que llegar a esa determinación y que los directivos del equipo de Santurce trabajarán para darle cumplimiento a los acuerdos formalizados.”, dijo Flores Galarza.
Por otro lado, el presidente informó que comenzará personalmente conversaciones con representantes del Municipio Autónomo de San Juan para asegurarse que los Cangrejeros jueguen esta temporada en el estadio de la Capital, como le corresponde, confianza que las instalaciones cumpla con los requisitos establecidos por Grandes Ligas, como ha sucedido en años anteriores.
”Seguimos trabajando bajo la premisa de que nuestro torneo será de seis franquicias, con los Cangrejeros de Santurce jugando en el estadio Hiram Bithorn, con 50 juegos en la temporada regular e inauguraremos el 4 de noviembre de 2022”, concluyó el presidente la LBPRC.