Santo Domingo. Fernando Pérez logró dominar a la poderosa artillería de los Gigantes del Cibao de la República Dominicana, y los Caimanes de Barranquilla de Colombia dieron la sorpresa del torneo al derrotar por 2-1 a los locales, con lo que tomaron el primer lugar del torneo al concluir la penúltima jornada y aseguraron su lugar en las semifinales de la Serie del Caribe 2022.

Colombia no había podido ganar en dos participaciones desde que regresó a la Serie del Caribe y sumaba 10 derrotas en el mismo número de encuentros antes del inicio de este torneo, en el que ha ganado tres de sus primeros cuatro compromisos. Por su parte los dominicanos, que son los vigentes bicampeones defensores del torneo, vieron cortada una racha de 15 victorias consecutivas que se prolongaba desde 2020.

Relacionadas

El abridor dominicano de los Caimanes, Fernando Pérez (1-0), se anotó la histórica victoria de los colombianos con una sólida labor de cinco episodios y un tercio en los que permitió sólo cuatro imparables y una carrera, regaló una base por bolas y ponchó a cuatro.

“Es una gran victoria estoy muy contento, salimos concentrados a hacer nuestro trabajo porque sabemos que ellos son grandes peloteros, la mayoría con experiencia en las Grandes Ligas, pero en realidad traté de no pensar en eso, estaba concentrado en ejecutar cada picheo, hacer mi trabajo y ayudar a mi equipo”, declaró el abridor de los Caimanes tras la victoria.

La derrota fue al registro de Lisaverto Bonilla (0-1), tras permitir cuatro hits y dos carreras, una limpia, en su actuación de cuatro entradas y un tercio.

Los Caimanes de Barranquilla tomaron la ventaja en el segundo episodio con un elevado de sacrificio que aprovechó Reynaldo Rodríguez para anotar, y estiró la delantera en el tercer capítulo tras a un sencillo del mismo Rodríguez, que impulsó la segunda carrera de los colombianos en las piernas de Tsung-Che Cheng.

Un sencillo productor del estelar veterano Robinson Canó en el sexto episodio recortó a la mínima la desventaja de los dominicanos, pero ya no pudieron hacerle más daño al relevo de los colombianos y terminaron con la derrota.

“No tengo palabras por esta gran victoria, todo el mérito para los muchachos que jugaron una gran defensa, aprovecharon todas las oportunidades que tuvieron y creo que esa es la única manera de ganarle a equipos tan poderosos como la República Dominicana. Nadie se esperaba esto de nuestro equipo, esto pone el béisbol de nuestro país en la lupa del mundo y eso es lo que queremos, ser visibles para que nos apoyen más y tener más infraestructura. Ahora debemos mantenernos humildes y no cambiar el enfoque porque el torneo no se ha acabado”, señaló el piloto colombiano José Mosquera.

Luis Urueta, quien es colombiano pero dirige a los Gigantes del Cibao dominicanos, reconoció el mérito de los Caimanes y adelantó que los juegos importantes aún están por disputarse en el torneo.

“Hoy no se nos dieron las cosas, felicitaciones a Colombia que hizo un gran trabajo, su abridor les dió una salida sólida y ellos pudieron aprovechar sus oportunidades. Ésta victoria de Colombia viene a demostrar que en este tipo de torneos cualquier cosa puede pasar, desafortunadamente hoy nos tocó perder, pero toca seguir adelante y llegar fuertes a las semifinales”, declaró.

Con este resultado, Colombia, República Dominicana y Venezuela han asegurado su lugar en las semifinales del torneo con registro de 3-1. México y Panamá, que tienen marca de 2-2, se disputarán el último lugar disponible en un choque directo programado para martes, mientras que Puerto Rico ha quedado eliminado tras perder sus cuatro compromisos disputados.