A Jasmine Camacho Quinn se le complicó el calendario pero sigue comprometida con representar a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

El anuncio hecho el martes en torno a la participación de la boricua en un evento de la Liga Diamante el 30 de junio en Suiza representa un ajustado calendario para la atleta que tiene planes de correr cuatro días luego en San Salvador 2023. Las semifinales de los 100 metros con vallas de la justa centroamericana será el 4 de julio.

Pero la Federación de Atletismo de Puerto Rico no tiene dudas de que la vallista Jasmine Camacho Quinn les representará en la justa.

Relacionadas

“Sí. Claro”, respondió el presidente de la Federación, Luis Dieppa. “Contamos con ella. Ella tiene su compromiso con Puerto Rico en las vallas”, agregó.

Camacho Quinn estará en Lausanne, Suiza, en un importante compromiso competitivo que ya confirmó con la Liga Diamante. Ese evento ya fue anunciado por la Liga Diamante y tiene como gancho promocional el duelo entre la boricua y la nigeriana Tobi Amusan. Es un choque entre la vigente campeona u poseedora de la marca olímpica, Camacho Quinn, ante la campeona y marca vigente poseedora de la marca mundial, Amusan.

La participación de Camacho Quinn en San Salvador representará su primera aparición en las justas regionales, aunque ha representado a Puerto Rico antes en eventos zonales. Camacho Quinn no vio acción en Barranquilla 2018 luego de sufrir una lesión días previos a la inauguración de dichos juegos.

Es usual que las vallistas vean acción en pruebas con cuatro días de diferencia, sobre todo porque la Liga Diamante es una competencia de una carrera, sin etapas clasificatorias. De hecho, la Liga tiene en calendario otra carrera de 100 metros con vallas dos días luego de Lausanne, en Estocolmo, Suecia.

Camacho Quinn debe ser favorita para ganar el oro de los 100 metros con vallas en San Salvador 2023 en base a sus tiempos y los resultados ante corredoras de la zona que compiten ante ella en las giras mundiales. Pero es una prueba dura si las atletas de nivel llegan a San Salvador.

Además de Camacho Quinn, los 100 metros con vallas en San Salvador tiene a más corredoras elites que pertenecen a la zona. Jamaica tiene cuatro corredoras que han bajado este año de 13 segundos en la prueba, incluida la medallista de bronce de Tokio 2020, Megan Trapper. Bahamas, por su parte, podría llevar a Devynne Charlton, quien ha sido una estable corredora de 12 segundos en los últimos años.

Camacho Quinn ha comenzado con calma el 2023. Su agente Paul Doyle dijo días atrás que la atleta debutó tarde en sus carreras con vallas porque el calendario internacional 2023 está retrasado un mes en comparación con el del 2022. El Mundial 2023 en Hungría, por ejemplo, se celebrará en agosto mientras que el Mundial 2022 en Oregon se corrió en julio.

Dieppa dijo que también espera la participación en San Salvador de otro atleta de calibre mundial, el decalista Ayden Owens Delerme, quien quedó cuarto en el Mundial 2022. En esa prueba también vería acción Yariel Soto. Tanto Owens Delerme como Soto están compitiendo este año en la liga universitaria NCAA.