La FBPR le hará frente a posible castigo
Sostiene que no existe un estatuto que reglamente el uso de los jugadores.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Para los apoderados del béisbol Doble A no hay marcha atrás en su decisión de jugar con un solo jugador con experiencia profesional por equipo en el torneo que inicia en febrero.
Ni siquiera una posible desafiliación a la Federación boricua los hará cambiar de parecer.
En convención celebrada en Rincón, donde se discutieron varios temas, los tenedores de las franquicias ratificaron la decisión de jugar con solo un profesional en el campeonato de 2014 con una carta que fue firmada por 38 de los 48 apoderados.
Sin embargo, dicha decisión podría provocar que la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) sea desafiliada por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), según explicó Israel Roldán, secretario de la entidad que rige el deporte al nivel mundial.
“Nosotros le pedimos al presidente Riccardo Fraccari, al licenciado Roldán, que nos ilustraran cuál era la minuta o el estatuto que nosotros estábamos violando para ilustrar a los apoderados. Todavía es la hora que no la hemos visto, porque creo que no existe”, dijo José Quiles, presidente de la FBPR, en entrevista telefónica.
Roldán, ex presidente federativo, estuvo en la convención en función de secretario de la IBAF e indicó que si el organismo local mantiene su deseo de regular la cantidad de jugadores con experiencia profesional en el torneo federativo, la IBAF “lo más probable” desafiliaría a Puerto Rico de toda competencia internacional, que incluiría la no participación en competencias olímpicas.
Según Roldán, la IBAF no diferencia entre jugadores aficionados y profesionales.
“Perder la representación internacional y olímpica es una cosa seria”, señaló Roldán.
Sin embargo, dicha amenaza no asusta al organismo local. “¿Vas a sancionar a uno de tus pilares cuando tú ni siquiera tienes eso escrito ni aprobado por ninguna junta?”, cuestionó, por su parte, Quiles.
“La Federación, si la desafilian, tiene mecanismos en la IBAF. Si no prevalece, puede ir al Comité Olímpico Internacional, y por último al Tribunal de Arbitraje Deportivo ”, dijo Quiles, quien señaló que defenderá hasta lo último la decisión de los apoderados.