Josué Espada pudiera ser candidato para dirigir en Milwaukee si los Astros no se apresuran y lo firman
El boricua es, según la opinión de varios expertos, el candidato ideal para asumir la dirección de Houston.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Luego que en los pasados días se resolvieran las vacantes de dirigente de los Giants de San Francisco, Mets de Nueva York, Cubs de Chicago y Guardians de Cleveland, quedan cuatro equipos sin dirigentes y para al menos dos de las plazas suena como fuerte candidato el boricua Josué Espada.
Los equipos que siguen aún sin dirigente son los Astros de Houston, Angels de Los Ángeles, Padres de San Diego y los Brewers de Milwaukee. Las vacantes de estos dos últimos surgieron cuando sus pilotos en el 2023, Bob Melvin y Craig Counsell aceptaron, con el permiso de sus organizaciones, nuevos ofrecimientos de los Giants y Cubs. En el caso de Chicago, su movida fue sorpresiva ya que al momento de la firma no habían anunciado el despido de su incumbente hasta entonces, David Ross.
Relacionadas
Así las cosas, y luego que los Mets firmaran al venezolano Carlos Mendoza y los Guardians a Stephen Vogt para resolver sus vacantes, la expectativa se torna mayormente en quién será el elegido para reemplazar al recién retirado Dusty Baker del puesto de mánager en Houston. Abundan las predicciones de que el elegido lo será el boricua Espada, quien lleva seis años como el coach de la banca de la novena, primero como la meno derecho de A.J. Hinch y más recientemente de Baker.
“Los Astros van a contratar a Joe Espada como su nuevo dirigente, promoviéndole luego de seis años como su coach del banco”, ha predecido el otrora gerente general Jim Bowden según un reportaje en The Athletic.
Si no lo hacen pronto, éstos pudieran meterse en aprietos porque varios medios han reportado que los Brewers han colocada su mira sobre Espada y en el coach de bateo de los Astros, Troy Snitker, como posible reemplazo de Counsell, quien se fue a Chicago bajo el contrato más lucrativo para un dirigente en la actualidad a razón de $40 millones por cinco temporadas.
El diario USA Today, sin embargo, ha publicado que el gerente general de los Astros, Dana Brown, está inclinado a nombrar a Espada toda vez que el puertorriqueño conoce bien la cultura de los Astros, conoce bien a los jugadores y estos a él, y una transición será casi imperceptible con esa movida.
Espada, de hecho, estuvo en una corta lista de candidatos para el puesto de dirigente de los Astros cuando éstos botaron a Hinch previo a la temporada del 2020 debido a su suspensión por causa del escándalo de robo de señales utilizando equipo electrónico que tuvo montada la organización entre el 2017 y 2018. En aquella ocasión eligieron nombrar a Baker, quien además de tener méritos, ayudaba a apaciguar la presión que vendría sobre el equipo por su veteranía y por resolver otro problema que tiene el béisbol por la ausencia personas consideradas proveniente de minorías en los puestos de dirigente.
En cuanto a las otras vacantes, se ha reportado que los Angels consideran, entre otros candidatos, a Buck Showalter, quien fue despedido por los Mets al cierre de la temporada, a Ron Washington, el exdirigente de Texas que es hoy en día coach en Atlanta, y a unos cuantos exjugadores de la organización como Torii Hunter y Tim Salmon.
En cuanto a los Padres, entre los nombres mencionados como candidatos están David Ross, Mike Shildt, Ryan Flaherty y Benjamín Gil.