Al día siguiente de su primera gran victoria como dirigente de los Astros de Houston, Josué Espada, el padre, se anotó una gran victoria familiar.

Así lo admitió en un artículo de los Astros en MLB.com.

“Ha sido una gran noche para nuestra familia”, dijo.

Esta victoria familiar se trata de que Espada recibió el primer lanzamiento del juego del martes en Houston de parte de Viviana, su hija menor, como parte del Mes de la Concientización sobre el Autismo.

Viviana, de 8 años, está diagnosticada con autismo y fue el martes la honrada del primer lanzamiento previo al juego ante los Blue Jays de Toronto. Fue el tercera edición del Día de Concientización de Autismo en las Grandes Ligas y contó además con la participación del también diagnosticado y ahijado del tercera base de los Astros, Alex Bregman.

Relacionadas

Frente a Viviana estuvo su padre, haciendo de receptor, para atrapar la recta de su hija en una jornada en el Minute Maid Park que, inclusive, se obligó a recibir menos fanaticada de lo usual para producir poco ruido y no molestar a los niños que con condición y que estaban presentes, como Viviana.

Tal vez una acción como la de lanzar la pelota en medio de un estadio hubiese sido dificultoso para Viviana años atrás. Pero su padre contó a los Astros en MLB.com, y a su reportero Brian McTaggart, que la niña ha dado un progreso grande gracias al amor, a terapias y al conocimiento sobre la condición.

Y confesó que las victorias de Viviana, como se refirió a los pasos de avance que ha dado dentro de la condición, son las que más disfruta.

“En estos tiempos, cuando está en la escuela voy y la visito para almorzar, y la observo en el receso jugando con los niños, interactuando y siendo aceptada. Eso me dice cuánto ha crecido y cuánto ha trabajado para ser una persona normal en grupos de su edad. Y sus notas en la escuela, la manera en que ella celebra los pasos que da en materias de matemática, ciencia y lectura, son las victorias que más disfruto”, dijo.

Espada celebró el martes su hija al día siguiente de haber logrado una gran victoria profesional: su primer triunfo como dirigente en las Grandes Ligas. Esa victoria fue una por 10-0 ante los Blue Jays de Toronto en el Estadio Minute Maid Park de los Astros.

La victoria profesional fue con un signo de exclamación: ocurrió por un juego sin hits del derecho Ronel Blanco que convirtió a Espada en el primer dirigente en la centenaria historia de las Grandes Ligas en conseguir su primer triunfo de mánager con un juego sin hits.

Aún con lo grande que suena ser pionero en una organización gigante como las Grandes Ligas, el simple acción de recibir un lanzamiento de su hija autista llena más el corazón de Espada.

El dirigente agregó que como padre quiere más concientización sobre el autismo porque pueden ayudar a otros como él ayuda a su hija.

“Tenemos que hacer todo lo posible para concientizar a la gente de que esta condición es real. Hay ayuda y nosotros mismos tenemos que poner de nuestra parte para ayudar a otros. Las Grandes Ligas están haciendo un gran trabajo, pero tenemos que hacer más. Alex Bregman está siempre poniendo de su parte. No nos detendremos hasta que alcancemos más hogares y sus familiares”, dijo.