La barrida de los Astros de Houston sobre los Orioles de Baltimore el pasado fin de semana puede ser otro punto de partida para el equipo dirigido por el riopiedrense Josué Espada.

Houston le ganó 14-11, 5-1 y 8-1 a los Orioles, que llegaron a la serie con el segundo mejor récord (49-25) de la Liga Americana. Houston demostró lo que es capaz de hacer en la temporada en que ha jugado más frío que caliente.

Espada dijo a los medios noticiosos de Houston que vio en el fin de semana el tipo de pelota que sabe que los Astros pueden jugar.

Relacionadas

“Éste es el béisbol de Houston”, dijo Espada luego de la victoria del domingo, conseguida gracias a sólidas entradas de su ‘ace’ Framber Valdez, un cuadrangular abriendo el juego de su bujía José Altuve y producción ofensiva entre la sexta y novena entrada.

“Ese es el béisbol que esperamos de nosotros; desde jugar con energía, de atención a los detalles, al corrido de bases, a la defensiva, al pitcheo, a Altuve poniendo su sello desde el primer lanzamiento del juego. Hicimos muchas cosas bien. Ese es el tipo de serie que necesitamos yendo a un día libre”, agregó Espada.

Los Astros descansan este lunes y permanecen en Houston para una serie ante los Rockies de Colorado en la que puede igualar su récord a .500 de promedio.

Los Astros han ganado tres series corridas y cinco de sus últimas seis para mejorar a 38-40 en la temporada, bueno para el segundo lugar en la División Central de la Liga Americana y para acercarse a 4.0 juego de una posición de ‘wild card’ para la postemporada.

De esas cinco series que han ganado los Astros en junio, la de Baltimore es por mucho la que más llama la atención versus las que ganaron ante Detroit, San Luis, Los Ángeles Angels y los White Sox de Chicago porque esos cuatro equipo también han estado jugando para .500 o por debajo de ese promedio en la temporada.

Baltimore es de los mejores equipo ofensivos y de pitcheo y los Astros vencieron a tres iniciadores de Baltimore, Greyson Rodríguez, Corbin Burnes y Albert Suárez, quienes se combinaban para marca colectiva de 19-5 antes de llegar a la serie. Greyson y Burnes había vencido a Filadelfia, líder del Este en la Nacional, en sus salidas previas; y Suárez blanqueó a los Braves de Atlanta en la penúltima salida. A esos abridores y sus respectivos relevistas, los Astros le produjeron 27 carreras en el fin de semana.

“Cada lanzamiento que dejamos pasar, cada turno al bate fue acorde al plan de juego”, dijo Espada. “No nos salimos del plan. Esa es nuestra ofensiva. Es una ofensiva dinámica, capaz de ganar de distintas formas. Y ejecutamos todo eso ante un equipo muy bueno”.

Los abridores de Houston también hicieron su trabajo ante unos Orioles que lideran las Grandes Ligas en carreras anotadas (453) y en jonrones (125) y que tienen un competitivo promedio de bateo colectivo de .253.

Los dominicanos Ronel Blanco y Valdez tiraron cada un siete entradas, con una carrera permitida, mientras la ofensiva de Altuve, Alex Bregman, Yainer Díaz, Jeremy Peña, Chas McCormick apoyaron los esfuerzos de los abridores para darles tempranas ventanas.

Houston tiene solamente activo a dos de sus cinco proyectados abridores. Tiene también fuera de acción al estelar jardinero Kyle Tucker, así como la receptor boricua Víctor Caratini, quien le ha hecho el trabajo a Espada de receptor suplente.