Los Astros de Houston y del dirigente boricua Joe Espada experimentaron lo que es jugar con uno de esos equipos de ‘wild card’ que entra caliente a la postemporada de las Grandes Ligas.

Houston, campeón de la División Oeste, fue barrido en la serie de ‘wild card’ por los Tigers de Detroit, que fue uno de los equipos que mejor terminó jugando la temporada regular.

Vivió lo que también experimentaron otros equipos en otras serie de ‘wild card’, como los Orioles de Baltimore y del concuñado de Espada, el dirigente Brandon Hyde, quienes también fueron sorprendidos en la etapa por unos Royals de Kansas City que quedaron cinco juegos por debajo de los Orioles en la lucha del ‘wild card’.

Relacionadas

Y este jueves en la noche se verá si los Mets de Nueva York también terminan sorprendiendo en su serie de ‘wild card’ a los Brewers de Milwaukee, que ganaron la Central de la Liga Nacional.

¿Es mejor, por lo tanto, evitar las series de wild card?, se le preguntó a Espada.

“El ‘wild card’ ayuda a muchos equipos. Hay que tratar a todos los equipos de la misma manera. ‘Wild card’ o no, son equipos que se han ganado el derecho a la postemporada. Nosotros jugamos ante un equipo que estaba jugando un buen béisbol y que jugó un buen béisbol ante nosotros. Aprovecharon el momento y nos ganaron esa serie corta de dos juegos”, respondió Espada.

Josué Espada abraza al dirigente de los Tigers, A.J. Hinch, quien fue quien lo llevó a Houston en el 2018.
Josué Espada abraza al dirigente de los Tigers, A.J. Hinch, quien fue quien lo llevó a Houston en el 2018. (Kevin M. Cox)

Houston le había ganado 4-2 la serie particular a Detroit en la temporada regular 2024.

Los Astros estuvieron una vez en ventaja ante Detroit en la serie de ‘wild card’, siendo esa en la séptima entrada del segundo juego. La ventaja solamente duró media entrada. Detroit mantuvo a los Astros bajo presión.

Espada aseguró que el veterano equipo de ocho postemporadas corridas no entró en ansiedad y le dio todo el crédito a Detroit, dirigido por el pasado dirigente de los Astros, A. J. Hinch.

“El crédito es para Detroit. Los muchachos míos salieron y jugaron buen béisbol. El esfuerzo estuvo ahí. Detroit jugó una mejor serie que nosotros. El grupo de nosotros sabe jugar postemorada. La ansiedad nunca la he visto en el equipo de nosotros”, dijo.

En resumen, Espada dijo que el saldo es positivo para la organización pese a la temprana eliminación de la postemporada.

“La meta de todos los equipos es jugar postemporada y nosotros lo logramos. Logramos también ganar la división, que siempre es una meta”, dijo.

Y agregó que su trabajo con los Astros continúa en breve, con las reuniones de equipo buscando las piezas que mejorarán y mantendrán el núcleo en busca de otra postemporada y de un tercera campeonato de Serie Mundial desde el 2017.

Hacia ese propósito, el jugador franquicia José Altuve, dijo a los medios el miércoles que espera contar en el 2025 con la agente libre Alex Bregman, quien es parte del núcleo de los Astros campeones del 2017 y 2021.

“Vamos a hacer todo lo posible por traer a Bregman. Todos los hemos expresado. Altuve habló claro”,dijo.