Muchos parques de pelota siguen inhabilitados en Puerto Rico y muchos padres tiene que gastar lo que no tienen para exponer a sus hijos en Estados Unidos, mientras otros deciden que es muy costoso poner en un avión a sus muchachos para que los escuchas los vean.

Esas son algunas realidades en el béisbol boricua, tanto en instalaciones como en el aspecto competitivo.

La buena noticia es que el lanzador derecho de los Blue Jays de Toronto, José Orlando Berríos, que jugó en algunos parques malos, que sabe lo que es exponerse en Estados Unidos para convertirse eventualmente en un prospecto para las Grandes Ligas, logró reuniones con MLB, incluyendo una con el comisionado Rob Manfred, que produjo un compromiso del organismo para asistir el béisbol boricua en esas áreas.

Berríos transmitiría esa novel causa y gran asociación a través de su fundación José ‘La Makina’ Berríos y la coloboración de jugadores de la generación de Berríos como Francisco Lindor, Edwin ‘Sugar’ Díaz y su cuñado Javier Báez, entre otros.

“MLB se comprometió con nosotros en que van a ser parte de esto”, dijo. Samuel Zapata, del equipo de trabajo de Berríos. “En el 2023 vamos a empezar con las remodelaciones de parques, con impactar las ligas juveniles. El plan a largo plazo en el 2024 y 2025 es tener entre ocho a 10 parques remodelados y programas corriendo certificados por MLB, supervisados por MLB y con el apoyo de ‘Sugar’ (Díaz), (Francisco) Lindor, Javy (Báez) y todos los muchachos”.

MLB reportó en el 2022 ingresos de sobre $10 mil millones gracias, en parte al talento, que son los propios jugadores.

La fundación de Berríos fue creada en el 2013 y ha impactado vidas desde entonces, ya sea trayendo suministros a Puerto Rico durante las emergencias nacionales vividas desde entonces, donando dinero por cada ponchete propinado en la temporada, y además visitando hogares.

En el 2019, la fundación creo el evento Strikeout Challenge, en el que el jugador donó $50 por cada ponche (202) que dio en esa temporada y los dirigió a la fundación CAP de Puerto Rico. De esa y otras maneras ha impactado a otras entidades benéficas como la Asociación de Pacientes de Espina Bífida y el Hogar Forjadores de Esperanza.

Según el nuevo plan que Berríos le mostró a MLB, la fundación hará en noviembre y diciembre actividades para levantar fondos que acompañarían los recursos que MLB pondrá a la disposición de La Makina. De la sociedad también participaría la Asociación de Peloteros a la que pertenece y abona Berríos.

La fundación es, en resumen, la parte no competitiva que el pelotero se enorgullece de hacer además de poner a gozar a la fanaticada boricua con sus ejecuciones dentro del terreno.

Es también el producto de un trabajo en equipo alrededor de Berríos, tanto en lo competitivo como en lo benéfico.

“Este es el trabajo de los atletas y personas que hacen algo productivo, más allá de lo común, para la comunidad, para el País. No todo lo hace el atleta”, reconoció el lanzador quien cuenta en su equipo de trabajo con Zapata y Rolando Santa.