Jose De León: “Soñaba con un momento como éste”
El derecho encabezó el juego perfecto de Puerto Rico ante Israel el lunes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Miami. José De León soñó, en su natal Isabela, lanzar un juego perfecto para reencarrilar su carrera, indistintamente de la competencia.
Se le hizo realidad este lunes en Miami, en ocasión del juego ante Israel en la tercera jornada del Clásico Mundial de Béisbol en el estadio loanDepot Park.
“Soñaba con un momento como éste”, dijo De León, de 30 años. “Por todas las cosas que he pasado necesitaba un momento como éste para dejarle saber a la gente de Puerto Rico que estoy aquí para quedarme y demostrarle el mundo entero que todavía queda José de León”.
Puerto Rico lanzó ocho entradas perfectas combinadas junto al relevista Jacksel Ríos, el estelar Edwin Díaz y Duane Underwood, hijo, quienes se combinaron para lanzar las 2.1 entradas finales del juego acortado a ocho entradas porque Puerto Rico le dio nocaut a Israel en ese periodo. El juego perfecto es el primero en la historia del Clásico Mundial de Béisbol, aunque a la larga no será uno oficial porque no llegó a las nueve entradas.
Relacionadas
De León lanzó las primeras 5.2 entradas perfectas del juego. Ponchó a 10 bateadores, con lo que empata el récord de ponches por un lanzador en la historia del Clásico Mundial. El empate es con el dominicano Ubaldo Jiménez. Los 10 ponches sí son un nuevo récord para Puerto Rico en el torneo, superando a los siete de Seth Lugo en el 2017.
The house was rocking for José De León and his perfect performance. #WorldBaseballClassic pic.twitter.com/O5O4RYnnmc
— World Baseball Classic (@WBCBaseball) March 14, 2023
Díaz entró a relevar la séptima porque necesitaba lanzar en el Clásico Mundial ya que no había visto acción. El dirigente Yadier Molina dijo que también trajo a Díaz porque había una posibilidad de acabar el juego con un nocaut y que quería mantener en cero a Israel.
“Esto es un sueño hecho realidad, y más por Puerto Rico, en el Clásico. ¡Es especial!”, dijo Díaz.
Las ocho entradas fueron recibidas por Martín ‘Machete’ Maldonado, quien recibió un juego sin hits de los Astros de Houston en la Serie Mundial del 2022 y había recibido previamente, en total, dos ‘no-hitters’.
Maldonado no solamente manejó a De León, sino a otros tres lanzadores, y dijo que siempre ese tipo de combinación es compleja y se anticipa en las reuniones de equipos.
“Todo tiene que ver con la preparación para el juego y la confianza en los lanzadores y en ejecutar los pitcheos”, dijo Maldonado.
Los cuatro lanzadores se combinaron para 88 lanzamientos y 12 ponches a los 24 bateadores que enfrentaron.
Es también el segundo nocaut de Puerto Rico desde el 11-0 que le propinó en siete entradas a Venezuela en la primera ronda del 2017.
Un juego perfecto significa que un lanzador o cuerpo de lanzadores domina a un equipo rival sin permitir hits, ni otorgar bases por bolas ni que nadie llegue a base por medio de error o un pelotazo. En esencia es sacar de out a los tres bateadores mínimo que debe enfrentar en una entrada. La oficialidad de un juego perfecto es que se logre en el total de nueve entradas, es decir, el sacar de out a 27 oponentes corridos.
En la historia de 147 años del béisbol de las Grandes Ligas, y sobre 235,500 juegos, se han lanzado solo 23 juegos perfectos. Nadie ha lanzado dos juegos perfectos en la historia. Ah, y hubo uno que un árbitro daño en el 2010, al apreciar como un a salvo en primera base un claro out que le hubiera dado a Armando Galarraga un perfecto.