El lanzador derecho José Eugenio De León Domenech entiende que, a diferencia del 2018, esta vez en el año 2023 es dueño de una fuerza y paz mental diferente, lo que será el motor principal que lo ayudará a regresar nuevamente al béisbol de las Grandes Ligas.

Que no será nada fácil, también lo sabe. Pero, ahora a los 30 años de vida, tiene mayor madurez y experiencia para enfrentar el largo proceso de una rehabilitación, el cual ya vivió una vez, cuando próximamente se someta a la segunda operación Tommy John en su brazo de lanzar.

“Todavía no tengo fecha para la operación. Estamos esperando que la hinchazón del brazo baje y que podemos hacer el proceso, aunque en este momento todavía siento dolor en mi brazo”, explicó De León, en entrevista telefónica con Primera Hora desde Minneapolis, en donde se encuentra descansando.

El pasado sábado 24 de junio, el dirigente de los Twins de Minnesota, Rocco Baldelli, lo llamó al montículo como relevista, para enfrentar a los Tigers de Detroit. Tan pronto el boricua hizo el primer lanzamiento desde la lomita, sufrió , lo que más tarde describió, como un fuerte corrientazo en su brazo de lanzar. Se quejó de dolor y el cuerpo médico intervino y fue llevado al camerino para auxiliarlo.

Dos días más tarde, el lunes 26, Baldelli, anunciaba que De León tendría que someterse a otra Tommy John para corregir defectos en el ligamento del codo de lanzar. La operación del codo es conocida como la Tommy John en honor al primer lanzador que fue sometido a la misma y logró regresar a lanzar luego de una rotura del ligamento de su codo.

Obviamente, De León se perderá el resto de la vigente temporada y una vez se opere, su rehabilitación deberá continuar por al menos un año, para entonces volver al campo de juego.

“Voy pa’ encima”, dijo De León. “Mi estado de ánimo es tremendo. No pienso negativamente en nada. Ya pasé por esto una vez y ahora, me siento fuerte mentalmente. Eso es clave. Yo voy día a día, pero te digo, no me siento presionado ni nada de eso. Estoy listo para operarme, rehabilitarme y volver a lanzar”, dijo con suma confianza.

De León está optimista porque sabe del caso del lanzador derecho Johnny Venters, quien sufrió tres cirugías Tommy John en el 2005, 2013 y 2014, y en el 2018, más de cinco años después de su último juego en las Grandes Ligas, regresó a las Mayores.

“Johnny Venters es mi amigo. Conozco su caso. Por eso digo, que yo estoy bien mentalmente. Mi meta es volver a las Mayores”, sostuvo.

De León nació en Isabela, Puerto Rico, el 7 de agosto de 1992. Firmó con los Dodgers de Los Ángeles en el sorteo del 2013, tras ser seleccionado en la ronda 24. Debutó en las Mayores el 4 de septiembre del 2016 contra San Diego. Lanzó seis entradas y permitió cuatro carreras, con nueve ponches y se apuntó la victoria.

El pasado sábado, José De León sufrió una nueva lesión en su codo derecho al hacer un lanzamiento en rol de relevo en la octava entrada. En la foto se ve haciendo una gesticulación de dolor mientras era socorrido por un entrenador y su compañero Carlos Correa.
El pasado sábado, José De León sufrió una nueva lesión en su codo derecho al hacer un lanzamiento en rol de relevo en la octava entrada. En la foto se ve haciendo una gesticulación de dolor mientras era socorrido por un entrenador y su compañero Carlos Correa. (Paul Sancya)

Con los Dodgers, De León, quien estudió dos años en Southern University (Louisiana), tuvo marca de 2-0 en cuatro salidas con efectividad de 6.35. En enero del 2017 fue canjeado a Tampa Bay (2017-2019). Con este equipo regresó a las Mayores el 29 de mayo del 2017.

Para el 7 de marzo de 2018, tras superar varias lesiones en su brazo, fue diagnosticado con problemas de rotura en los ligamentos y una semana más tarde fue operado por vez primera en su carrera con la operación Tommy John. Para agosto del 2019 fue activado en el roster de Tampa Bay tras su rehabilitación. Para el 2020 fue cambiado a los Reds de Cincinnati (2020-2021) y fue dejado en libertad en julio de ese mismo año. En 2021 estuvo en liga menor con Boston y Toronto. Y en diciembre del 2022 firmó contrato de liga menor con Minnesota, equipo que lo llamó al circo grande en mayo pasado.

Al momento de su lesión, De León, tenía marca de 0-1, con efectividad de 4.67 con 17 ponches en 17 y un tercio de entradas con los Twins. En su paso por las Grandes Ligas posee marca de 4-2, efectividad de 7.44, con 84 ponches, en 65.1 entradas lanzadas.

En el pasado Clásico Mundial de Béisbol De León, junto a otros tres lanzadores, Yacksel Ríos, Edwin Díaz y Duanne Underwood Jr., lanzó un juego perfecto a siete entradas contra Israel. De León lanzó 5 y dos tercios de entradas y ponchó a 10 bateadores. Según el Elias Sports Bureau no se valió como un juego perfecto oficial ya que no duró nueve entradas. El partido acabó en siete actos por la regla del torneo del ‘mercy rule’ con un equipo que aventaja a otro por el mínimo de 10 carreras a la altura de siete entradas.