El bayamonés José Berríos al parecer saltará su último año de posibilidad de acudir a un arbitraje salarial y estampará su firma en un nuevo convenio para jugar béisbol por los próximos siete años.

Esto es así luego que diversos medios han reportado que el derecho ha llegado a un acuerdo para permanecer como lanzador de los Blue Jays de Toronto por los próximos siete años. TheScore en twitter reporta que el acuerdo es por $140 millones. El columnista canadiense de portal Sportnet de ese país ha reportado que el pacto es por nueve millones menos. The Associated Press ha reportado lo mismo.

Relacionadas

Berríos no era agente libre. Iba a su último año de poder negociar un acuerdo con su equipo y de recurrir a arbitraje salarial si las partes no encontraban un terreno común. Hubiera sido agente libre el año que viene.

Por lo visto en ese momento no será agente libre porque el pacto parece ya acordado aunque las partes no la han confirmado. Y el acuerdo según múltiples reportes es por siete años. El pago promedio por año fluctuaría de entre 18.7 y 20 millones por años, dependiendo de cuál es finalmente el acuerdo.

Berríos terminó la temporada del 2021 lanzando para los Blue Jays, quienes lo obtuvieron mediante un cambio de los Twins de Minnesota, con quienes había jugado toda su carrera. En la temporada tuvo marca combinada de 12-9 con 3.52 de ERA. Inició 32 partidos y lanzó 192 entradas. Con Toronto en específico, acumuló marcad e 5-4 y 3.58 de efectividad. Y en su carrera de seis temporadas suma marca de por vida de 60-47 con 4.04 de ERA.

Preliminarmente sería el contrato más grande firmado por un lanzador boricua en la historia. Hasta el presente el más grande era de Javier Vázquez por cuatro años y $45 millones con los Yankees de Nueva York en el 2004. Le pagaba en promedio $11.25 millones por año.

Berríos sería el primer boricua pendiente a un nuevo acuerdo este año en acordar uno. Y lo ha hecho, por lo visto, antes que las Mayores y la Asociación de Jugadores firmen un nuevo convenio colectivo. Según reportes las partes ahora mismo están alejados de un acuerdo y el convenio actual vence el 1 de diciembre. Hay rumores de que podría surgir un paro patronal entonces.

Otros boricuas pendientes a nuevos contratos lo son los agentes libres Eddie Rosario, Carlos Correa y Javier Báez.