José Berríos lleva un buen paso hacia la cima del ‘montículo boricua’
El abridor bayamonés llegó a 70 victorias y está a 14 ponches de los 1,000 propinados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El abridor bayamonés José Orlando Berríos llegó el lunes a los 70 triunfos en las Grandes Ligas y se acercó a los 1,000 ponches y entradas lanzadas en su carrera, lo que hace meritorio someter sus estadísticas a un análisis histórico.
Berríos tiene 70 victorias, 986 ponches y 998 entradas en sus primeras siete temporadas. ¿Cómo compara el bayamonés entre los abridores históricos de Puerto Rico en las Mayores?
Si hay una comparable histórica para Berríos entre los boricuas es el retirado abridor ponceño Javier Vázquez, apunta el historiador de béisbol y autor del libro Puerto Rico en las Grandes Ligas, Jossie Alvarado. Vázquez es el segundo en la lista histórica de victorias entre los lanzadores de Borinquen con 176 triunfos y el primero en la lista de ponches con 2,536, entradas completadas con 2,840 y juegos iniciados con 443.
Relacionadas
Alvarado establece que Vázquez es la comparable porque fue abridor y consistente como Berríos. Alvarado no hizo la comparación con Juan ‘Terín’ Pizarro porque el fenecido zurdo jugó en otra época, ni con Eduardo Figueroa porque lanzó en solo ocho temporadas en su carrera. Pizarro logró 131 victorias entre las décadas del 1950 y 1970. Figueroa totalizó 80 triunfos en sus ocho vueltas al sol en las Mayores.
De otra parte, el retirado zurdo John Candelaria tampoco es una comparable pese a que es el más ganador entre los boricuas con 177 victorias, ésto porque fue relevista en ocho de sus 19 temporadas en las Grandes Ligas.
Fijado todo eso, Berríos está cerca, estadísticamente hablando, con los logros que tuvo Vázquez en sus primeras siete temporadas en el Gran Circo. Y ese es un buen paso considerando que Vázquez es la figura moderna a seguir entre los lanzadores boricuas.
Berrios consiguió su victoria número 70 en 174 salidas trabajadas para los Twins de Minnesota y ahora para los Blue Jays de Toronto. Berríos hizo solo 12 salidas en el 2020, torneo que fue acortado a 60 juegos debido a la pandemia del COVID-19.
Vázquez, por su parte, logró 78 triunfos en sus primeras siete temporadas y 223 salidas para los Expos de Montreal y los Yankees de Nueva York.
El ponceño, que fue ascendido desde la Doble A a las Grandes Ligas y retenido en el Gran Circo para completar su desarrollo, hizo un promedio de 31 salidas en sus primeras siete temporadas. Berríos promedia 25.
Las 70 victorias de Berríos, por su parte, le igualan en la lista de los lanzadores históricos de Puerto Rico con el retirado relevista Guillermo Hernández como undécimo en la lista, dijo Alvarado. Tendrá al alcance en el 2023 al décimo puesto del listado, el cual tiene en la actualidad al legendario Rubén Gómez, quien ganó 76 partidos.
John Candelaria es el líder de todos los tiempos con 171 triunfos. Vázquez le sigue con 165.
En cuanto a ponches, Berríos suma en 986 ponches en sus primeras siete temporadas, en las que ha completó 998 entradas. Podría tener tres salidas más en los que resta de la temporada regular del 2022.
Vázquez ponchó a 1,226 en sus primeras siete temporadas, en las que completó 1,425 entradas.
Históricamente, Berríos está séptimo en la lista de ponchados de todos los tiempos, por encima del retirado José ‘Chevel’ Guzmán (889) y por debajo del también retirado Joel Piñeiro (1,058).
Vázquez es el líder de todos los tiempos con 2,536 ponches.