Caguas. Cuando Jorge López probó la agencia libre por segunda vez en su carrera, se le hizo más complicado encontrar un equipo que en su primera ocasión.

Y es que el relevista puertorriqueño acabó un turbulento año en la lista de lesionados de los Cubs de Chicago debido a una distensión en la ingle derecha.

Aun así, alrededor de cuatro organizaciones mostraron interés en adquirir sus servicios y terminó eligiendo a los Nationals de Washington como su próximo destino, tras llegar a un acuerdo por una temporada y $3 millones, con $500,000 en bonos por rendimiento.

Relacionadas

“Estuvimos en las negociaciones desde noviembre. Hubo como tres o cuatro equipos más y ahí es que aprendo yo sobre la experiencia de la agencia libre. Es algo diferente que estoy aprendiendo. Fue mi segundo año en la agencia libre porque el año pasado Baltimore me dejó libre. La temporada pasada, la firma con los Mets se dio rápido en diciembre y fue diferente porque al lesionarme con los Cubs se me hizo más complicado”, relató López en una entrevista con Primera Hora sobre su proceso en la agencia libre de las Grandes Ligas.

El derecho, de 31 años, comentó que optó por ir a los Nationals por la cantidad de dinero que le ofrecieron, aunque admitió que su deseo era firmar un contrato multianual. Sus intenciones son trabajar en la venidera temporada para poder conseguir ese acuerdo de varios años que tanto desea.

“Mi meta es poder llevar a los Nationals el Jorge López que compite. Estoy agradecido de esta oportunidad y poder tener un año más de trabajo… Traté de que el contrato fuese de varios años, pero no se pudo. Sé que se va a dar un futuro. Voy a trabajar mentalmente y físicamente para eso”, compartió el veterano de nueve años de experiencia en las Mayores.

López comenzó la campaña anterior con los Mets de Nueva York, con quienes había pactado por un año y $2 millones. Con la novena neoyorquina, acumuló una efectividad de 3.76, con 19 ponches y 11 bases por bola, en 26.1 entradas lanzadas.

Sin embargo, fue dejado en libertad por los Mets después de que arrojó su gorra al suelo y su guante a las gradas tras ser expulsado durante un partido contra los Dodgers de Los Ángeles, el 29 de mayo de 2024.

A pesar de que con esa derrota estaba 11 partidos por debajo de los .500, Nueva York logró enderezar su temporada y eventualmente clasificar a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, mientras que López firmó un contrato de liga menor con los Cubs.

“No tengo comentarios de ese momento. Pasó lo que pasó en el juego. Lo que puedo decir es que nunca le falté el respeto a nadie. Me falté el respeto yo mismo y al juego. El que quiera pensar que soy una mala persona o un malcriado esa es su opinión. Yo sé quién soy. Los jugadores tenemos muchas subidas y bajadas en esta carrera. Tenemos que ser guerreros y tener mucha fuerza mental para mantenernos”, sostuvo.

Con Chicago, López tuvo 24 apariciones en las que registró una efectividad de 2.03, con 31 ponches y ocho bases por bola.

Sobre los Nationals, el lanzador indicó que está listo para asumir cualquier rol que le asigne el mánager Dave Martínez, así sea subir a la loma al principio, mitad o final del juego.

“Estoy listo para cualquier situación. Ya he tenido experiencia como iniciar, sexto inning, séptimo inning, noveno inning… Puede ser extra inning, yo voy a dar lo mejor de mí. Tengo la bendición de que tengo una genética que me permite ser yo”, manifestó.

Un sueño estar de vuelta en la liga invernal

López se encuentra en Puerto Rico jugando la final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) con los Indios de Mayagüez. El relevista no había vuelto a la liga invernal desde la campaña 2019-2020, pero este año se integró a la tribu en la semifinal contra los Criollos de Caguas.

“Esto ha sido un sueño cada día. Puerto Rico es donde empecé y me crié. Es el lugar donde puedo representar a mi familia y la gente que más me conoce y puedo brindarle un ‘show’, como quien dice, a la gente que no puede viajar a Estados Unidos para verme. Ese es mi orgullo de estar aquí. Estar aquí me acuerda al Clásico”, confesó el lanzador cayeyano cuando este diario le preguntó acerca de su regreso a la LBPRC.

López fue parte del título que los Indios conquistaron en 2011, pero no lo pudo celebrar como debía, ya que estuvo lidiando con una lesión en la espalda en el transcurso de la serie. Por eso, este cetro tendría un sabor especial.

“Ganar el campeonato sería otro sueño. Sería un honor poder brindarle el título a la gente de Mayagüez. Aunque uno sea Grandes Ligas, no viene para acá a echar fiesta o algo así”, afirmó.

De ganar el campeonato de la liga invernal con Mayagüez, el relevista dijo que desconoce si estaría disponible para jugar en la Serie del Caribe, programada a celebrarse del 31 de enero al 7 de febrero.