Joe Morgan, quien formó parte de la campeona ‘Maquinaria Roja’ de Cincinatti en la década del 70, falleció, convirtiéndose en el más reciente miembro del Salón de la Fama del Béisbol que muere este año.

Había cumplido 73 años el mes pasado. Falleció en su hogar en California, informó un portavoz de la familia. Padecía de una condición en el sistema nervioso.

Morgan fue un segunda base que primero vistió el uniforme de los debutantes Colts .45s de Houston en el 1973 y luego pasó a ser parte de la Maquinaria Roja en que figuraban los miembros del Salón de la Fama como el boricua por adopción Tany Pérez, Johnny Bench, Pete Rose y Tom Seaver, quien, de hecho, falleció este año.

Ganó dos Series Mundiales con los Rojos en el 1975 y 1976 ante los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York, respectivamente.

Pimentoso jugador de 5′7 de estatura, inquieto en el plato, veloz en las bases y bueno defensivamente, Morgan se convirtió en uno de los peloteros más completos en las Grandes Ligas.

Fue a cuatro series mundiales en total. Dos veces fue escogido Jugador Más Valioso, ambos en uniforme de los Rojos en el 1975 y 1976. Recibió cuatro veces el Guante de Oro.

Fue electo al Salón de la Fama en el 1990.

En 22 temporadas con cinco equipos, Morgan bateó para .271, con 268 jonrones y 1,133 carreras impulsadas. Se robó 689 bases y pegó 2,517 imparables.

Luego de su era en Cincinatti, Morgan regresó a jugar con los Astros en el 1980, año en que alcanzaron la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con la destacada participación del arroyano José ‘Cheo' Cruz. También jugó para los Giants de San Francisco, los Phillis de Filadelfia y los Athletics de Oakland.

La muerte de Morgan es una de muchas que han ocurrido este año en jugadores legendario de las Grandes Ligas y miembros del Salón de la Fama.

Además de Morgan y Seaver, también fallecieron los lanzadores miembros del Salón de la Fama Whitey Ford (Yankees de Nueva York) y Bob Gibson (Cardinals de San Luis); Lou Brock (Cardinals) y el jardinero Al Kaline (Tigres de Detroit).