El legado de Roberto Clemente sigue calando hondo en las nuevas generaciones dentro del béisbol de Grandes Ligas.

Si tienen alguna duda sobre ello, pueden preguntarle al jardinero derecho de los Cachorros de Chicago Joe Mather, quien desde el pasado lunes comenzó a usar en su uniforme el número 21 en honor al astro carolinense.

“Desde la secundaria ha sido mi número favorito”, sostuvo Mather en una entrevista reciente de Prensa Asociada. quien inició la temporada utilizando el número 16 en su espalda.

“Siempre había visto los vídeos de Roberto Clemente corriendo; vi el número 21 en su espalda y me gustó. Siempre he querido hacer lo mismo. Al ver que estaba disponible, pregunté (al encargado del clubhouse, Tom Hellman) si lo podía usar”, explicó .

Mather ya había utilizado el 62 y el 22 en dos temporadas con los Cardenales de San Luis y el número 4 con los Bravos de Atlanta el año pasado.

Al parecer, utilizar el número de Clemente le trajo buenas vibras a Mather, pues conectó un cuadrangular de dos carreras en su primer turno con su nuevo uniforme en el partido del pasado domingo. Los Cachorros derrotaron, 6-1, a los Mets de Nueva York y Mather salió de una mala racha en la que no había conectado inatrapables en sus últimos 13 turnos.

Irónicamente, si Mather fuese una estrella en los Cachorros de Chicago, como lo fue Clemente en los Piratas de Pittsburgh, no hubiese podido hacer el cambio de número.

El convenio colectivo prohíbe que jugadores estelares cambien el número durante la temporada regular a menos que compren toda la mercancía que ha sido puesta a la venta con el número original.

Sólo el tiempo dirá si el cambio de número ayudará a Mather enderezar el rumbo de su carrera y realice una larga trayectoria en las Grandes Ligas... a lo Clemente.