Houston. Los Astros de Houston aseguraron su cuarto título consecutivo de la División Oeste de la Liga Americana con una victoria de 4-3 sobre los Mariners de Seattle el martes por la noche, superando un terrible comienzo para llegar a los playoffs por octavo año consecutivo.

“Nuestra meta cada año que llegamos a los entrenamientos de primavera es ganar la división”, dijo el nuevo manager Joe Espada. “Allí es donde todo comienza. Y su compromiso y su propósito están detrás de todo lo que hacemos… y eso es algo que tomamos muy en serio aquí”.

Relacionadas

Los Astros son el primer equipo en ganar la División Oeste de la Liga Americana en cuatro temporadas consecutivas desde que Oakland ganó cinco veces seguidas entre 1971 y 1975. Es la primera vez que ganan cuatro títulos divisionales consecutivos, después de ganar tres seguidos en dos ocasiones anteriores (1997-99 y 2017-19).

El 18 de junio, Houston terminó con un récord de 7-19 y estaba 10 juegos detrás de Seattle, su mejor marca de la temporada. Pero los Astros ganaron sus siguientes siete juegos para comenzar una racha de 13-2 y mejoraron su récord a 46-42 el 5 de julio.

A mediados de agosto superaron a los Mariners y ocuparon el primer lugar, y llegaron a casa con comodidad para obtener su último título divisional con un récord de 79-53 después de esa terrible racha de 26 juegos.

Los Astros superaron numerosas lesiones para regresar a la postemporada en su primer año bajo el mando de Espada, quien fue contratado como manager por primera vez después del retiro de Dusty Baker.

La rotación de Houston se vio diezmada por lesiones desde el principio, con José Urquidy y Cristian Javier sometidos a una cirugía Tommy John en junio, y Framber Valdez perdiéndose la mayor parte de abril por una inflamación en el codo.

Las lesiones obligaron a los Astros a insertar a Ronel Blanco y al novato Spencer Arrighetti en la rotación. Blanco lanzó un juego sin hits en su debut de temporada y es segundo en el equipo con 12 victorias y una efectividad de 2.88. Arrighetti ha hecho 28 aperturas y fue seleccionado novato del mes de la Liga Americana en agosto después de tener marca de 3-2 con una efectividad de 1.95.

Pero sus problemas no se limitaron al pitcheo. Houston tuvo que luchar para encontrar una respuesta en la primera base después de dejar en libertad al veterano José Abreu con $30.8 millones restantes en su contrato después de que bateó .124 hasta el 13 de junio. La alineación pasó casi tres meses sin Kyle Tucker después de que el jardinero derecho All-Star se fracturara la espinilla derecha en una bola de falta el 3 de junio.

Sin embargo, los Astros encontraron una manera de superar esos obstáculos y regresar a los playoffs nuevamente, mientras buscan un tercer campeonato de la Serie Mundial después de ganar en 2017 y 2022.

Houston, que ha llegado a siete Series de Campeonato de la Liga Americana consecutivas, capturó otros dos campeonatos durante ese período antes de perder enfrentamientos de la Serie Mundial con Washington en 2019 y Atlanta en 2021.