El puertorriqueño Josué ‘Joe’ Espada será nombrado en las próximas horas dirigente interino de los Astros de Houston, según una fuente del periodista de MLB.com Mark Feinsand.

Así lo publicó Feinsand en su cuenta de twitter, tras el despido de A.J. Hinch.

El lunes, Hinch y el presidente de operaciones de béisbol de los Astros, Jeff Luhnow fueron despedidos por el dueño de la franquicia Jim Crane, unas horas luego de que el comisionado de las Grandes Ligas, Robert Manfred anunciara que ambos estaban suspendidos por la temporada 2020 por su participación en un esquema de uso de tecnología para robar señales de los equipos contrarios.

Los Astros también fueron multados por $5 millones y perdieron los dos primeros turnos de los sorteos de 2020 y 2021.

En la resolución de Mandred también están mencionados los boricuas Alex Cora y Carlos Beltrán. Cora, actual dirigente de los Medias Rojas de Boston, fue ‘bench coach’ de los Astros en el 2017 y Beltrán jugó ese año su última temporada en las Mayores. Hace unos meses fue nombrado dirigente de los Mets de Nueva York.

Por haber sido jugador esa temporada, Beltrán no será castigado por su participación en el esquema, ya que ningún jugador será penalizado. No obstante, Cora enfrenta una dura sanción, al ser señalado como uno de los gestores del esquema. Major League Baseball investiga también alegaciones de uso indebido de la tecnología por los Medias Rojas de Boston en el 2018 y el comisionado anticipó que una vez concluya la investigación al equipo de Boston, anunciará la sanción contra Cora.

Los Astros ganaron la Serie Mundial en el 2017, temporada en la que se alega se implementó el esquema, mientras que los Medias Rojas, con la conducción de Cora, fueron los campeones de las Grandes Ligas en el 2018.

Espada, por su parte, reemplazó a Cora en Houston para la campaña 2018 y en esta temporada muerta, fue finalista para las vacantes de dirigente con los Cachorros de Chicago y los Gigantes de San Francisco. También ha sido entrevistado por otros equipos.

En el 2019, los Astros fueron superados en siete juegos por los Nacionales de Washington en la Serie Mundial.