“Jinetero” se ha quedado con el canto en la Serie del Caribe
Con el peculiar sonido de su cencerro, ha puesto el sazón entre los fanáticos del equipo cubano.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El sonido de un cencerro se escucha por cada esquina del estadio Hiram Bithorn y no es marzo ni los bailadores danzan en el terreno como sucede en el Día Nacional de la Zalsa.
Se trata de Wilgin Matos y la alegría con la que apoya a los Vegueros de Pinar del Río, representación de Cuba en la Serie del Caribe.
Su camisa roja con la palabra “Jinetero” y el número 96 en la espalda lo hace sobresalir de los demás.
“Le puse jinetero a la camisa porque lo soy. Soy hijo de una madre soltera, luchadora y guerrera, y tenía a los 14 años que salir a la calle a trabajar para ayudar a la familia. Al igual que mi madre, soy un guerrero y un luchador”, manifestó Matos, quien ve cada partido junto a un grupo de cubanos que vinieron desde Miami a ver jugar a su representación en el torneo.
Relacionadas
Matos, residente en Guaynabo desde hace 15 años, realiza dos toques diferentes dependiendo de cómo vaya el partido. La idea es hacer sentir a los jugadores como si estuvieran en casa.
“El toque de campana es algo peculiar en todos los juegos en Cuba. Tenemos dos sonidos distintos. Uno para apoyar al bateador y otro cuando las cosas van bien”, explicó Matos, quien compró abonos detrás del plato en la totalidad de partidos en que Cuba juega en la tarde porque para el partido ante Puerto Rico estará detrás del dugout.
Y como todo amante del béisbol, Matos también tiene sus cábalas.
“Siempre traigo mi collar de Babalú Ayé, que es San Lázaro, para que nos ayude a ganar. También traigo conmigo collares y pulseras con la bandera cubana. Hasta la billetera tiene el logo de Cuba. Todo para brindar apoyo y ganar”, aseguró Matos, mientras sacaba de su bolsillo la cartera.
Es la novena entrada y Cuba va perdiendo ante México, 2-1. Matos se levanta y alza en su cuello el collar azul y blanco de Babalú Ayé, mientras da pequeños brinquitos a la espera de cada lanzamiento del relevista Oscar Villareal.
Sin embargo, los bates cubanos no despertaron y Villareal selló la primera victoria de la novena mexicana en la serie.
Al otro día, habrá un nuevo partido y como todo guerrero Matos estará al pie de cañón apoyando a su novena.