Guayanilla. El exlanzador ponceño de las Grandes Ligas, Javier Vázquez, llegó ayer en la mañana con un colchón inflable hasta la caseta de campaña en la que pernoctaba Sonia Albarrán, embarazada de su sexto hijo, en el centro comunal en los predios de la urbanización El Monte III de este municipio.

Acompañado por su familia, el pelotero llegó al filo del mediodía sin hacer ruido, con alimentos y otros suministros, pero la mujer, refugiada en el lugar junto a sus otros cinco hijos y allegados, no estaba. Se la habían llevado en horas de la mañana con contracciones al hospital Metropolitano de San Germán, donde poco después dio a luz un varoncito.

Albarrán perdió la residencia en la que vivía en el barrio Playa de Guayanilla en un fuego en agosto de 2019 y con los movimientos telúricos también fue desalojada con sus hijos de una casa que le habían prestado en el mismo sector.

A la mujer de 35 años le tenían programada una cesárea hoy, pero temprano ayer “se puso de parto” y su compañero sentimental y padre del bebé, Gustavo Irizarry, la llevó al hospital.

Javier “Javi” Vázquez (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)
Javier Vázquez ha dado ya varios viajes a Guayanilla para ayudar a los damnificados. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)

“Ya nació el niño. Ella está sedada”, dijo Irizarry vía telefónica a Primera Hora. Este diario llegó al campamento improvisado un poco antes que el lanzador ponceño que se retiró en el 2011 de las Grandes Ligas.

“Ya habíamos venido aquí por amistades y por mi cuñado, que tiene un amigo que es policía que vive aquí en Guayanilla, y había identificado a varias personas con necesidades y estamos ayudándolos entre todos”, dijo el pelotero.

El pasado viernes, Vázquez llevó la caseta y otros suministros a la mujer en estado de gestación que hasta ese momento dormía en una guagua. En ese momento, el pelotero al igual que ayer, dejó las ayudas que llevó a Albarrán con otros familiares, pues el viernes la mujer también había ido al hospital.

“Hoy vinimos a traerle otras cositas más y por ahí seguimos dando la mano”, añadió el estelar pelotero boricua, de 43 años, que ha jugado con los equipos Bravos de Atlanta, los Yankees de Nueva York, Marlins de Florida y los Expos de Montreal, entre otros.

Vázquez prefirió mantenerse fuera de la controversia entre el pelotero de Grandes Ligas, Yadier Molina y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por las críticas que le hizo el receptor de Dorado al líder legislativo sobre el manejo de la emergencia que viven los pueblos del suroeste del País, afectados por el terremoto de 6.4 y la continuada secuencia sísmica.

Ya habíamos venido aquí por amistades y por mi cuñado, que tiene un amigo que es policía que vive aquí en Guayanilla, y había identificado a varias personas con necesidades y estamos ayudándolos entre todos"

-Javier Vázquez / Exlanzador de las Grandes Ligas

“Yo respeto la decisión de todos, somos una democracia, todo el mundo puede opinar, pero yo en la política nunca me he metido ni pienso meterme tampoco”, dijo Vazquez.

Sostuvo que al igual que él, Molina también reparte ayuda a los necesitados. “Después que estén ayudando, cada cual ayuda de la manera en que ellos crean. Esto es una democracia y cada cual ayuda como crea”, expresó.

Sin embargo, Vázquez censuró que el gobierno haya mantenido almacenes con catres, agua y otros suministros guardados mientras miles de personas que han perdido sus hogares o tienen temor de estar en sus viviendas agrietadas duermen a la intemperie.

“Es triste y el pueblo está molesto con razón, porque hay mucha gente que necesita y que se encuentren tantas cosas en un almacén es repudiable”, dijo el deportista y añadió que en sus visitas por las áreas afectadas han encontrado “mucha angustia, dolor y preocupación”.