Yokohama, Japón. Cuatro de los siete relevistas de Estados Unidos se combinaron para permitir cinco carreras y el equipo acabó dilapidando una ventaja de tres carreras al perder el lunes 7-6 ante Japón en el béisbol olímpico.

Yuki Yanagita empató el juego con un rodado remolcador ante Scott McGough en el noveno inning y Takuya Kai conectó el sencillo decisivo contra Edwin Jackson en el décimo para una victoria que instaló a los anfitriones en las semifinales de los Juegos de Tokio 2020. Estados Unidos, en tanto, quedó a una derrota de la eliminación.

Japón remontó el déficit 6-5 en el noveno ante McGough, ex relevista de los Marlins de Miami y que suma 16 rescates en su tercera temporada con los Yakult Swallows de la Liga Central de Japón.

Bajo el reglamento del torneo, los extra innings arrancan con corredores en primer y segunda, más acentuado que en las Grandes Ligas y su regla con un corredor en la intermedia.

Ryoji Kuribayashi (1-0) retiró en orden a los bateadores que enfrentó en la parte alta. Jackson (0-1), veterano de 37 años que fijó un récord al militar en 14 clubes de las mayores, relevó en la parte baja.

El emergente Ryoya Kurihara se sacrificó y el piloto estadounidense Mike Scioscia ordenó un cuadro interior con cinco defensores.

Acto seguido, Kai mandó una línea hacia el muro del jardín derecho.

Japón (3-0) se las verá con Corea del Sur (3-1) el miércoles por el pase a la final.

Estados Unidos (2-1) quedó en la zona de perdedores en la segunda ronda de doble eliminación. Para disputar la final el fin de semana, deberá vencer primero al ganador del duelo del martes entre la República Dominicana (1-2) e Israel (1-3), y luego al perdedor de Japón-Corea del Sur.

“Nuestro destino sigue en nuestras manos, así que eso es alentador”, dijo el mánager estadounidense Mike Scioscia.

Corea del Sur 11, Israel 1

El exjardinero de Grandes Ligas Hyun Soo Kim disparó un jonrón de dos carreras ante el asistente de la gerencia de los Piratas de Pittsburgh, Jeremy Bleich, y anotó la carrera definitiva en la victoria de Corea del Sur el lunes 11-1 sobre Israel.

Soo, quien jugó para Baltimore y Filadelfia en 2016, la desapareció ante Bleich para coronar un ataque de siete carreras en el quinto inning. Bleich se retiró en 2019 y es el responsable de preparar los reportes de los rivales para los Piratas.

Soo sonó su segundo doblete del encuentro con dos outs en el séptimo inning ante el derecho Shlomo Lipetz, de 42 años y quien retomará su trabajo en una vinatería de la ciudad de Nueva York una vez que concluyan los Juegos Olímpicos. Soo anotó en el sencillo de Hye-seong Kim, para dar por concluido el primer juego del torneo reducido por la regla olímpica de marcador irreversible.

Ji-hwan Oh pego un vuelacercas de dos carreras en el segundo episodio que dio a Corea del Sur ventaja de 3-0. Baek-ho Kang apiló cuatro indiscutibles.