¡Iván lo logró como quería!
'Pudge' Rodríguez anó ayer su elección para unirse a Clemente, Cepeda y Alomar en Cooperstown.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Iván Rodríguez alcanzó ayer el sueño que tenía desde que comenzó a despuntar como jugador en las Grandes Ligas. Lo logró, limpio, como él quería. De la primera oportunidad.
Rodríguez se convirtió ayer en el primer jugador boricua desde Roberto Clemente en ser elegido para exaltación al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown en su primera oportunidad al recibir el favor del 76 por ciento de los votantes para ser uno de tres exjugadores que serán recibidos en dicha ciudad neoyorquina durante el fin de semana del 28 al 31 de julio.
Allí se unirá también a los otros boricuas en el recinto, Orlando ‘Peruchín’ Cepeda y Roberto Alomar.
Relacionadas
Rodríguez obtuvo en total 336 votos del universo de 442 votantes. Obtuvo la elección por un margen de solo cuatro votos, lo que prueba que aunque alcanzó su sueño como lo deseaba, a la primera, posiblemente pudo haber sido víctima de algún tipo de voto castigo, pues es el primer jugador con al menos 10 Guantes de Oro y 10 apariciones en un Juego de Estrellas que no obtuvo el pase con más del 88% de los votos.
Pero eso no era importante para para Rodríguez ayer.
“Esto significa mucho para mí”, dijo Rodríguez en la transmisión en directo del canal MLB Network desde el estadio de los Vigilantes en Texas. “Es un sueño realizado. El sueño de cada pelotero. Es un honor. Le quiero dar las gracias a los escritores que me seleccionaron en mi primer año de elegibilidad, lo que es por sí un honor. No puedo esperar (a julio)”.
La exaltación específicamente será el domingo 30 de julio en Cooperstown, Nueva York.
Junto a Rodríguez ese día también serán exaltados Jeff Bagwell y Tim Raines, quienes también consiguieron superar el 75 por ciento del favor de los votantes.
Bagwell, que hizo carrera con los Astros de Houston, obtuvo 381 votos y Raines, quien mayormente jugó para los Expos de Montreal recibió 380. La cantidad de seleccionados para la exaltación del 2017 es el número más alto en los últimos cuatro años.
Corto por cinco votos se quedó el taponero Trevor Hoffman, quien obtuvo 327 papeletas favoreciéndole. Para lograr la exaltación se necesitaban al menos 332 votos.
“Lo que me da más orgullo es el juego defensivo, bloquear los lanzamientos, pedir buenos lanzamientos y hacer que los lanzadores se sintieran cómodos conmigo”, dijo Rodríguez al dejar saber al MLB Network lo que más valora sobre su ilustre carrera, una que le vio terminar con el récord de la mayor cantidad de juegos jugados en la posición, la mayor cantidad de hits conectados entre los receptores y con el mejor por ciento de fusilamiento de la historia.
“La parte ofensiva de mi juego vino luego en mi carrera, pero aún así tuve un buen desempeño ofensivo. Pero la defensiva fue mi fuerte, particularmente el sacar corredores”, agregó.
Rodríguez bateó 2,844 hits y 311 jonrones, se robó 127 bases y bateó para .296 de promedio. Recibió en su carrera un total de 2,427 partidos, lo que es un récord, y fusilió el 46 por ciento de los corredores que intentaron robarle bases, lo que también es una marca récord en el béisbol.
Además de eso ganó el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 1999 y una sortija de Serie Mundial en el 2003 con los Marlins de Florida. Fue escogido para jugar en 14 Juegos de Estrellas al tiempo que ganó 13 Guantes de Oro y siete Bates de Plata.
En la historia del juego, solo 10 peloteros han ganado al menos de 10 Guantes de Oro e ido a 10 o más Juegos de Estrellas. Son ellos Johnny Bench, Brooks Robinson, Ozzie Smith, Roberto Clemente, Willie Mays, Al Kaline, Ken Griffey Jr., Roberto Alomar, Iván Rodríguez e Ichiro Suzuki.
De todos ellos, solo el último no ha llegado a Cooperstown y eso porque el japonés aún no es elegible.
Los otros dos boricuas que estaban en la boleta ayer no fueron favorecidos.
Edgar Martínez, en su octavo año de elegibilidad obtuvo un un 58.6 por ciento del favor, lo que representa un aumento del 43.7 del año pasado.
En tanto, Jorge Posada solo recibió 3.8 por ciento de los votos para quedar fuera de futuras boletas.
Para permanecer año tras año en la papeleta era necesario recibir al menos 5% de los votos.