Irving González y Juanito Rodríguez cambiaron el rumbo de sus novenas
Luego de un lento comienzo que llevó a un cambio de mando en los dos equipos, ambos dirigentes tienen a sus franquicias disputando el título nacional.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Cidra. Para la mitad de la serie regular, la situación no era nada de halagadora para los Artesanos de Las Piedras y los Bravos de Cidra. Un viaje a la postemporada era cuestionable y mucho menos pensar en llegar hasta la serie final.
Sin embargo, por separado, ambas novenas tuvieron un cambio de dirección a mitad de camino al recurrir a caras conocidas, movida que resultó de mucho beneficio y hoy día Cidra y Las Piedras disputan la serie final del Béisbol de la Doble A.
En el caso de los Artesanos, la novena inició con Raúl Casanova, pero con el arranque de 4-6 Irving González aceptó el reto de regresar a Las Piedras y la movida rindió frutos. Los Artesanos ganaron siete de sus últimos 10 encuentros para finalizar tercero en la sección Este con 11-9.
Relacionadas
Para González, el equipo de Las Piedras no era un nuevo del todo, pues estuvo como coach de banco durante el 2014 bajo el mando de Jaime Muñoz, a quien asistió a principios de la temporada en Salinas.
“Cuando llegué, pude hacer la transición rápido ya que conocía a los jugadores. Había estado con ellos de coach con Muñoz que inició con Las Piedras el año pasado y no fue tan difícil. La comunicación fue superbuena”, dijo González a Primera Hora antes del inicio del primer juego de la serie final en el parque Jesús María Freire en Cidra.
“La clave fue la comunicación con ellos y la confianza que hemos brindado de dirigente a jugador”, destacó González, quien cuenta con experiencia como dirigente con Yabucoa y Toa Alta.
Rodríguez aceptó el reto de Cidra
Por su parte, Juanito Rodriguez, estratega de los Bravos, pasó por el mismo camino de González, al llegar luego de que Cidra acumulara foja de 3-5 en los primeros ocho juegos de la campaña en la sección Central.
Rodríguez, quien guió a Cidra a los cetros en el 2012 y 2013, aceptó el pedido de sus jugadores para regresar al mando luego de la renuncia de Rafael “Falo” Quiñones.
Para Rodríguez, que estuvo como coach bajo el mando de Quiñones, el regreso como dirigente en propiedad no fue de mucho inconveniente.
“Es un grupo de jugadores que conozco, como si fueran hijos míos la mayoría desde las pequeñas ligas. Le di la confianza y motivándolos para respetar el juego. Cuando eso pasa se pueden lograr triunfos”, destacó Rodríguez, quien llevó a Cidra a ganar ocho de 12 partidos y cerrar la serie regular con 11-9.
“El equipo me respondió”, agregó Rodríguez, quien pudo recuperar de lesiones a los relevistas Jesús Pabellón y Reinaldo Ortiz.
De hecho, durante la serie final del 2013, en la que Cidra venció Coamo para lograr su octavo cetro nacional, Rodríguez había indicado que no volvería a dirigir en propiedad. Pero el ambiente familiar que se vive con los Bravos lo convenció de volver.
“No pude decir que no y aquí estoy. Esto es como una familia”, subrayó Rodríguez.
La reacción de Cidra y Las Piedras continuó en la postemporada. Los Bravos dispusieron de Guaynabo y Aibonito para ganar el campeonato seccional y luego despacharon a Cayey y Florida en el Carnaval de Campeones.
Mientras, Las Piedras hizo lo propio con Fajardo y Río Grande para consagrarse en el Este, y más adelante sacó del camino a Coamo y Añasco.
Todo esto preparó para que Cidra y Las Piedras se encontraran en la final, su primer duelo en postemporada desde la semifinal nacional del 2009.
“Respeto mucho a Cidra, es un equipo de tradición que sabe lo que es estar en estas series. Como le digo a los muchachos, hay que hacer los menos errores posibles, ya que ellos (los Bravos) sacan provecho de eso. Mis jugadores son veteranos jóvenes que saben jugar este tipo de juego. Será una serie interesante”, describió González, quien como jugador con Comerío vio como los Bravos eliminaron a su equipo en cinco ocasiones en la postemporada.
“La espinita no la tengo. Yo no lo cojo personal. Respeto al equipo y sus peloteros”, dijo González.
“Para nosotros será clave el buen pitcheo y buena defensa. Nuestra ofensiva no recae en un hombre. Siempre hay un héroe diferente. Si los lanzadores mantienen el juego cerca, vamos a tener opción”, dijo, por su parte, Rodríguez.