Intenso cierre de temporada de la LBPRC con un boleto disponible para las semifinales
Mayagüez, Santurce y San Juan ya tienen su espacio asegurado, pero falta por conocer quién será el cuarto equipo en la postemporada.
PUBLICIDAD
Caguas. A pesar de que la temporada regular 2024-25 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) finalizó el sábado, aún no se ha definido quién obtendrá el último boleto para las semifinales, que comienzan este martes y miércoles.
Con las victorias de los Criollos de Caguas (19-21) y los Leones de Ponce (18-22) en la última jornada de la serie regular, ambas novenas se mantuvieron con vida, y se verán las caras este domingo, en el Estadio Yldefonso Solá Morales para un juego de ‘Wild Card’, a las 6:00 de la tarde por las condiciones del terreno. Si los Criollos vencen a los Leones en ese primer encuentro, adelantan a la postemporada, pero, si la novena de La Ciudad Señorial sale airosa, provocaría un segundo desafío de siete entradas inmediatamente después.
Una historia que parecía improbable para muchos, cuando los Criollos terminaron la primera mitad del torneo en el sótano de la tabla de posiciones, con un aparatoso récord de 5-15.
Sin embargo, con la llegada del guardabosques Nelson Velázquez y otros peloteros, Caguas logró darle la vuelta a su campaña y concluyeron la segunda parte con una marca de 14-6 para poder estar en esta posición.
“A veces son cosas pequeñas que, a lo mejor le hacían falta a los muchachos, como motivación. No fui solo yo porque yo soy un pelotero más que solo viene a hacer su trabajo día a día. He tratado de impulsar a los muchachos, motivándolos y ayudándolos en lo que puedo. Creo que eso ha resultado y nos ha dado un suspiro de seguir luchando por lo que queremos, que es ganar”, expresó Velázquez a Primera Hora después del triunfo sobre los Cangrejeros de Santurce.
Velázquez, quien firmó un contrato de un año con los Royals de Kansas City en las Grandes Ligas, culminó la temporada regular de la invernal con un promedio de .246, tres cuadrangulares, 12 carreras impulsadas y 16 hits.
Por su parte, Gigantes de Carolina (17-23), el tercer equipo que no había asegurado su espacio en los ‘playoffs’, quedaron eliminados al caer el sábado frente a los Indios de Mayagüez en el Estadio Isidoro “Cholo” García. Los Gigantes habían participado en las últimas dos finales de la LBPRC, por lo que habrá un nuevo finalista por primera vez en tres años.
Los únicos equipos que ya tienen los pies metidos en las semifinales son los Indios (24-16), los Cangrejeros (21-19) y los Senadores de San Juan (21-19). Mayagüez se medirá al ganador del ‘Wild Card’, mientras que Santurce y San Juan chocarán en lo que promete ser una clásica serie en el Estadio Hiram Bithorn entre las dos novenas de la capital.
“Lo que han hecho los Senadores es una grata sorpresa. Ellos se reforzaron muy bien. Se prepararon este año para ganar y no para desarrollar, y yo creo que se vio en el terreno. La calidad de refuerzos que ellos trajeron los ayudaron muchísimo. Es un equipo difícil, y más en el estadio de nosotros, donde tienes que jugar un poquito más fino, como dicen. La fuerza allí no será un factor”, comentó el gerente general de los Cangrejeros, Joey Solá, acerca de los Senadores.
“Yo pienso que el equipo que mejor defienda y aproveche los errores del contrario será el que va a prevalecer. Será una serie bien pareja”, agregó.
Algunos de los refuerzos que ya no están en las filas de San Juan, pero que los ayudaron a ser la sorpresa de la campaña son el veterano cubano José Abreu y el prospecto Zachary Dezenzo. Abreu salió del equipo por razones personales y Dezenzo fue inactivado como solicitud de la organización de los Astros de Houston.
La serie entre los Cangrejeros y los Senadores finalizó, 5-3, a favor de Santurce, quienes salieron victoriosos en los últimos cuatro desafíos que disputaron.