Tras el receso navideño, la temporada 2024-25 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) entra a su tramo final, y en lo que resta de la serie regular, aún queda mucho por definir.

Con solo ocho jornadas por jugar, la batalla por el primer lugar de la tabla de posiciones de la invernal está más reñida que nunca, con los Senadores de San Juan y los Indios de Mayagüez empatados en la cima con un récord de 19-13.

A lo largo del torneo, los Senadores han perdido a jugadores que han sido piezas claves en su éxito como José Abreu y Zachary Dezenzo. Sin embargo, San Juan se ha mantenido en la lucha por el puntero del escalafón liguero, ganando tres de sus últimos cinco juegos.

Relacionadas

Mientras tanto, los Indios, quienes se han reforzado en el camino con exgrandes ligas como Martín “Machete” Maldonado y Eddie Rosario, han salido victoriosos en cuatro de sus últimos cinco partidos.

Por su parte, los Cangrejeros de Santurce ocupan la tercera posición de la tabla al jugar para .500, con una marca de 16-16. Les siguen los Leones de Ponce, con una foja de 15-17, pero bien cerquita de ellos están los campeones Criollos de Caguas. Esto luego de que ambas novenas dividieran honores en una doble tanda celebrada el lunes.

Nelson Velázquez, de los Criollos de Caguas.
Nelson Velázquez, de los Criollos de Caguas. (Alejandro Granadillo)

La “Yegüita” ha logrado recuperar terreno después de una desastrosa primera mitad de temporada en la que registraron un récord de 5-15. Desde la llegada del jardinero Nelson Velázquez, Caguas ha ganado nueve de sus últimos 12 encuentros para mejorar su marca a 14-18. Aunque ha sido un esfuerzo colectivo, Velázquez se ha hecho sentir en el plato, bateando para .257, con un cuadrangular, siete carreras remolcadas y nueve hits.

En el sótano, se encuentran los subcampeones Gigantes de Carolina, que han sido derrotados en sus últimos cinco compromisos. Cabe señalar que, de las seis organizaciones, solo cuatro avanzarán a la postemporada.

Por otro lado, la lucha por el título de bateo es liderada por el guardabosques de los Cangrejeros, Rubén Castro, quien batea para .327. Castro es seguido por sus compañeros Henry Ramos (.312) y Yadiel Rivera (.301). Edwin Díaz, de los Leones, encabeza el torneo en jonrones y carreras anotadas, con ocho vuelacercas y 20 carreras. Ramos está al frente en carreras remolcadas, con 21, mientras que Bryan Torres, de los Gigantes, comanda la categoría de bases robadas, con 16.

En el montículo, el zurdo Miguel Martínez, de los Senadores, tiene una efectividad de 0.60, la mejor en la LBPRC, en 30 entradas lanzadas, con 10 ponches y tres bases por bola. Luis Leroy Cruz, de los Indios, también ha brillado con una efectividad de 0.64, en 28 capítulos en los que ha retirado a 28 bateadores y regalado siete boletos.

Miguel Martínez, de los Senadores de San Juan.
Miguel Martínez, de los Senadores de San Juan. (Suministrada)

Aún así, Eduardo Rivera, de Santurce, es quien más ponches ha conseguido hasta la fecha, con 45, y Alexis Rivero, de Ponce, es quien más juegos salvados ha acumulado, con 10.

La acción de la LBPRC volverá este jueves, cuando los Gigantes visiten a los Indios en el Estadio “Isidoro” Cholo García, los Senadores choquen con los Cangrejeros en el Estadio Hiram Bithorn y los Criollos reciban a los Leones en el Estadio Yldefonso Solá Morales.

Todos los partidos están programados para las 7:00 de la noche, y serán transmitidos por el canal de la liga en YouTube.