Rubén Castro luce encaminado a repetir una inusual hazaña que logró en la temporada 2022-23 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

Y es que si la campaña 2024-25 de la liga invernal terminara este sábado, el yabucoeño, integrante de los Cangrejeros de Santurce, sería declarado campeón bate, con un impresionante promedio de .380, a solo meses de haber sido nombrado Jugador Más Valioso y mejor bateador de la Liga de Béisbol Superior Doble A con los Azucareros de Yabucoa, tal como ocurrió dos años atrás.

La única diferencia es que, en esa ocasión, Castro bateó para .305 y vestía el uniforme del extinto RA12, ahora Senadores de San Juan.

Relacionadas

“Estoy supercontento con lo que está pasando en mi carrera. Ha sido otra temporada más de ensueño. Podría repetir esa hazaña y es algo que quisiera hacer. Para eso uno trabaja y lo seguiré haciendo porque todavía quedan bastantes juegos, pero positivo siempre”, dijo Castro a Primera Hora.

De lograrlo, el toletero volvería a alcanzar un hito que solo él ha hecho desde que los jugadores profesionales entraron a la Doble A en 2006, cuando era uno por equipo.

Para Castro, más allá de sumar otra gesta a su carrera, repetir como campeón bate sería un ejemplo de que los peloteros de la Doble A pueden dar la talla en la LBPRC.

“Esto abre las puertas tanto a mí como a otros peloteros. Nada es imposible. Si tienes el enfoque, estás mentalmente preparado y es lo que te gusta, pues vas a poder hacer el trabajo”, sostuvo.

Todo esto lo ha conseguido en una temporada en la que Castro ni siquiera está jugando en su posición habitual, la receptoría. Esto debido a que, cuando firmó con los Cangrejeros para el torneo 2024-25, la gerencia le informó que deseaban que se desempeñara en los jardines debido a la profundidad de la novena crustácea.

Rubén Castro, en el centro, durante una práctica de pretemporada con los Cangrejeros de Santurce.
Rubén Castro, en el centro, durante una práctica de pretemporada con los Cangrejeros de Santurce. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Desde el comienzo, me dijeron que querían que jugara en los jardines y que no me sorprendiera en jugar como outfield (guardabosques). Me siento cómodo en esta posición y están contentos con el trabajo que he hecho. Todos los días aprendo algo nuevo en el right field (jardín derecho) y, para mí, eso es que como si volviera a nacer”, comentó.

“Cuando estás detrás del plato, hay mucha más presión y es mucho más agotador. Tienes que llevar un juego, conocer a tu lanzador y pararte a batear. Es superagotador y estar en el right field me ha ayudado mucho en cuestión de mis piernas. Me siento más relajado y entiendo que eso me ha ayudado esta temporada porque ya no tengo esa carga”, abundó.

Además de Castro, los Cangrejeros tienen en su plantilla a los cátchers Brian Navarreto, Juan Centeno, Yován González y Roy Morales.

Por su parte, el yabucoeño contó que, al momento, no tiene sobre la mesa una oferta de liga menor, pero sí tuvo un acercamiento por parte de un equipo de la Liga Mexicana de Béisbol. Castro, seleccionado por los Astros en la ronda número 19 del draft en 2014, militó por última vez en las Menores en 2019.

A partir de ese instante, ha jugado en la Frontier League de Canadá con los Capitales de Québec.

Con 16 encuentros por disputar, Castro y Santurce (11-12) recibirán esta noche la visita de los Leones de Ponce (11-12) en el Estadio Hiram Bithorn.