Igor y la novena nacional están enfocados en repetir el oro Centroamericano
La Selección de Puerto Rico realizó el jueves su última práctica en el Hiram Bithorn antes de partir a Nicaragua para una serie de fogueo y luego viajar a El Salvador.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Las apuestas esta vez están un poco más altas.
Cuando Juan González llevó a la Selección Nacional de Puerto Rico a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, ciertamente el equipo llegó como un candidato a medalla, como siempre lo ha sido en la zona caribeña.
En esta ocasión, el dirigente nacional viaja con una tropa de 24 peloteros que estarán en la mirilla del resto del torneo en la justa de San Salvador 2023, evento que arranca el 23 de este mes. Y si Puerto Rico quiere repetir como medallista dorado, deberá derrotar a rivales como Venezuela, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Curazao, México y El Salvador.
“Yo estoy bien positivo. Hemos confeccionado un equipo bien balanceado. La clave esta vez son el pitcheo y la defensa, pero tenemos un buen bateo pese a que perdimos a Rey Navarro, un bate muy importantísimo, por lesión”, manifestó González, dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana.
“El equipo va con mucho deseo a defender la medalla de oro y estamos listos. Trabajaremos duro en la serie de fogueo en Nicaragua y de ahí…a ajustarse los pantalones y a defender la medalla”, agregó.
En medio de la última práctica del equipo en suelo boricua el jueves, el técnico se refirió a que el seleccionado boricua viajará a Nicaragua para disputar, del 19 al 21 de junio, una serie de tres partidos con el combinado local antes de viajar a El Salvador para iniciar su participación el 24 de junio.
Junto a González estarán en el cuerpo técnico los veteranos Efraín ‘Cano’ García como coach del banco; Julio ‘Tato’ Valera como coach de lanzadores; Juan Carlos Montero como coach de tercera y Eddie González como coach de primera.
En el roster figuran los receptores Rubén Castro y Jan Vázquez; los lanzadores Brian Marrero, Iván Houellemont, Luis Leroy Cruz, Julio Torres, Rámesis Rosa, Christian Torres, Josué Montañez, José Carlos Burgos, Miguel Mejía, Andrés Santiago, Jan Figueroa y Freddie Cabrera.
Los jugadores de posición lo serán Kevin Luciano (Jugador Más Valioso del Béisbol Doble A), Jesmuel Valentín, Jeremy Rivera, Ozzie Martínez, Yadiel Rivera, Kenen Irizarry, Jeffrey Domínguez, Miguel Egea, Bryan Miranda y Edwin Gómez.
“Son veteranos jóvenes que todavía pueden dar mucho en Centroamericanos y Panamericanos. Y se quedaron muchos”, admitió González. “En este tiempo lo bueno es que hay mucho para escoger. Hace dos décadas, no había tanto talento para escoger. Si se lastima uno ahora tenemos de más, lo cual también es un dolor de cabeza al escoger”.
Como ejemplo, dijo que Kenen Irizarry fue reclutado tras la salida de Navarro por lesión.
El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, comparó esta edición con la del 2018.
“Sin temor a equivocarme, y sin restarle méritos al equipo que tuvimos en Barranquilla y en los Panamericanos (Lima 2019), este equipo es mejor. En ambos eventos Puerto ganó la medalla de oro en el pasado ciclo olímpico.
“Este equipo es más joven. Hay brazos fuertes y más bateadores que los que llevamos a los torneos anteriores. Entiendo que este equipo es más fuerte”, dijo Quiles. “Pero igual, según nos preparamos nosotros, los demás lo están haciendo. Hay un equipo que hay que velar, y es Curazao, que es el de más progreso en toda la zona. Y el torneo es bien fuerte”.
Según Quiles, a Puerto Rico le tocará estrenarse ante Venezuela el primer día y luego se enfrentará a Nicaragua, Cuba, Dominicana, Curazao, México y El Salvador.
“Pero estamos preparados”, dijo González por su parte. “Hay mucho positivismo. Vamos a ganar esa medalla. Tenemos el mejor equipo y les dije a los muchachos que hagan lo que ellos saben hacer. Que traten de divertirse y no traten de hacer más de lo necesario”.
“El orgullo nacional está en 110%”, finalizó González.