Igor González va por más en el nuevo ciclo al mando del Equipo Nacional de béisbol
Tras medallas de oro en Barranquilla 2018 y Lima 2019, el dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana se siente entusiasmado de iniciar un nuevo ciclo olímpico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Cuando tomó el mando del Equipo Nacional de béisbol para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en el 2018, Juan “Igor” González consiguió que el grupo le respondiera y Puerto Rico ganara su primera medalla de oro en la justa regional desde el 2002.
Un año más tarde, para los Juegos Panamericanos Lima 2019, demostró que lo de los Centroamericanos no había sido solamente suerte, al llevar a la novena nacional a lo más alto del podio otra vez con su primera presea panamericana en 24 años, y la primera de oro.
Pese a esos dos primeros logros, González vio a la selección perder todos sus juegos en el Premier 12 del 2019 (0-3) y luego fallar en el Preolímpico, lo que dejó a los boricuas fuera de las Olimpiadas de Tokio 2020.
González en estos días se ve más relajado que nunca, con una confianza enorme. Y al estrenar su segundo ciclo olímpico al timón de la escuadra nacional, se ve más confiado.
“Yo espero en el Señor que este ciclo sea más exitoso. Vamos por más. Siempre vamos a ir por más”, dijo con una firmeza palpable. “Le doy gracias a Dios y al staff y a los muchachos que tengo, que se han fajado entre esas dos líneas. Lo mío es motivar y ayudar a los muchachos a mejorar con la experiencia que hemos adquirido en este béisbol”.
González y el equipo viajarán este lunes rumbo a Nicaragua, donde realizarán tres partidos de fogueo con los anfitriones entre el 19 y el 21 de junio de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. Desde allí, entonces, viajarán a Nicaragua.
Diferente a la experiencia anterior, los Centroamericanos y los Panamericanos se realizarán este mismo año. Los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile arrancarán el 20 de octubre, lo que le da a la novena la oportunidad de tal vez integrar a diferentes jugadores, especialmente los que están en las Menores en Estados Unidos, para la próxima cita.
“Parte de este grupo sería de la selección para los Panamericanos”, dijo González durante la última práctica del equipo para San Salvador, realizada en el Estadio Hiram Bithorn. “Quiero integrar a un grupo de muchachos jóvenes talentosos a ver cómo pueden entrar a jugar a nivel internacional. Hay dos o tres jugadores que ya están entrando en edad y hay que ir renovando poco a poco. Pero repito, tenemos mucho talento”.
“Hay un pitcheo increíble en el Béisbol Superior. Para el próximo compromiso va a haber caras nuevas. Tenemos que ir restructurando. Ahora mismo hay muchos peloteros que se quedaron y que podían estar aquí. Pero están avisados por si se lesiona alguien”, agregó.
El pitcheo y la defensa son el fuerte de la selección defensora del oro centroamericano, de acuerdo con González.
En el róster de 24 jugadores, los 12 lanzadores lo serán Brian Marrero, Iván Houellemont, Luis Leroy Cruz, Julio Torres, Rámesis Rosa, Christian Torres, Josué Montañez, José Carlos Burgos, Miguel Mejía, Andrés Santiago, Jan Figueroa y Freddie Cabrera. Los receptores lo serán Rubén Castro y Jan Vázquez.
Y los otros jugadores de posición lo serán Kevin Luciano, Jesmuel Valentín, Jeremy Rivera, Ozzie Martínez, Yadiel Rivera, Kenen Irizarry, Jeffrey Domínguez, Miguel Egea, Bryan Miranda y Edwin Gómez.
Incluso, el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, indicó que para el fogueo en Nicaragua se llevarán a cuatro jóvenes peloteros adicionales para que vayan aclimatándose al escenario internacional con miras a que en un futuro tengan la oportunidad de unirse a la novena nacional.
“Y que den el máximo por su país”, dijo un entusiasmado González al hablar de los nuevos jugadores. “Tienen el talento y toda la energía del mundo. ¿Por qué no entregarse y tratar de ganar en cada torneo? Es lo que les digo”.
Al preguntársele sobre si las expectativas y los resultados que ha tenido ejercen presión, González dijo que “el mensaje que le doy a mi equipo es claro. Contundente. Vamos a cometer errores, vamos a perder. Pero debemos tratar siempre de dar el mejor espectáculo”.