Ian Snell, un pitcher de los Piratas de Pittsburgh, firmó el documento de intención para participar en el Clásico Mundial de Béisbol con el equipo puertorriqueño, anunció hoy, martes, el gerente de la empresa promotora del torneo en la isla.

Enrique Cruz, gerente general de MB Sports, reveló que el gerente general del equipo nacional, Lou Meléndez, y el dirigente José Oquendo, consiguieron todos los documentos necesarios para la participación de Snell.

"Los documentos fueron aceptados y Snell ya firmó el documento de participación para jugar con Puerto Rico. La descendencia es por parte de su papá, que es puertorriqueño aunque su apellido viene por parte del padrastro que lo crió y él lo siguió utilizando", explicó el promotor en conferencia de prensa.

"Eso es parte de la labor que tiene que hacer un gerente general, en este caso Meléndez, y me dijo que no era el único, que hay otro más así", afirmó.

En cinco temporadas en las Grandes Ligas, todas con los Piratas, Snell acumula récord de 31-38 con promedio de efectividad de 4.67 y 524 ponches propinados en 113 apariciones en la lomita.

Por el contrario, Puerto Rico no podrá contar con el lanzador Nelson Figueroa, ya que los documentos gestionados por Meléndez no pudieron probar la elegibilidad del lanzador para participar con la novena boricua.

"Y en el caso del lanzador Dickie González, su participación es incierta. Se nos dijo (por parte del agente Melvin Román) que estaba en negociaciones con un equipo de Japón, pero no hemos vuelto a saber de él", agregó Cruz.

El promotor anunció que el antesalista Mike Lowell confirmó su disponibilidad para participar.

"La edición del 2009 va a ser muy superior a la del 2006, no solamente en el cuerpo técnico, sino en el cuerpo monticular y en los jugadores de posición. Se van a sorprender porque algunos jugadores que pensamos que van a estar no van a hacer el equipo", opinó el también administrador de los Gigantes de Carolina en la liga puertorriqueña.

Cruz adelantó que el 16 de enero se anunciará la lista preliminar de 45 jugadores y que tres semanas después se deberá anunciar el roster final de 28 jugadores.