San Francisco. Heliot Ramos, de los Giants, se convirtió ayer domingo en el primer bateador derecho en las 25 temporadas de historia de Oracle Park en conectar un jonrón al McCovey Cove, logrando la hazaña en una derrota por 4-3 ante los Padres de San Diego.

Ramos conectó su batazo de 394 pies hacia el agua que ubica detrás del muro del jardín derecho en la novena entrada. Disparó un lanzamiento rápido a 100.4 mph en cuenta completa del cerrador Robert Suárez. Fue el 168vo jonrón al agua en la historia del estadio, el 105to de los Gigantes.

Ramos, un jardinero boricua All-Star de 25 años, dijo que nunca había llegado al agua durante la práctica de bateo.

Relacionadas

“Pero sabía que ningún derecho lo había hecho, así que siempre fue algo que sería especial si lo hacía”, dijo Ramos. Ramos, elegido para su primer equipo Juego de Estrellas, llegó al juego con un promedio de bateo de .158 en sus 15 juegos anteriores. El batazo fue de 103.8 mph, según MLB Statcast.

“Sé que he estado bateando fuerte estas últimas semanas, pero ha sido difícil para mí”, dijo Ramos. “Mi mentalidad... ha sido difícil. He estado trabajando duro. He estado luchando. En ese turno al bate, no me importó. Simplemente subí allí, hice swing y conseguí un buen lanzamiento para batear. Y sabía que estaban lanzando a 100 mph, así que tengo que prepararme para eso”.

El mánager Bob Melvin calificó el jonrón como un aliciente para Ramos.

El jonrón de Heliot Ramos fue el 168vo al agua en la historia del estadio, el 105to de los Gigantes.
El jonrón de Heliot Ramos fue el 168vo al agua en la historia del estadio, el 105to de los Gigantes. (Jeff Chiu)

“Eso empató el juego, así que fue incluso más grande en ese momento, con un cerrador realmente bueno”, dijo Melvin.

El lanzador abridor de los Gigantes, Landen Roupp, observó el jonrón desde el vestuario después de salir del juego y, al principio, no pudo decir si la pelota rebotó en el agua.

“Eso fue increíble”, dijo Roupp.

Ramos, el jugador más joven de los Giants con una temporada de 20 jonrones desde Pablo Sandoval en 2011, dijo que siempre supo que tenía poder hacia el campo opuesto.

“Parece imposible con solo mirar la pared y el clima aquí”, dijo Ramos. “Así que pensé, ‘No sé, pero tal vez pueda hacerlo, seguro’. Pero siempre estuve seguro de que lo iba a hacer”.

Ramos dejó saber que está dispuesto a negociar por la pelota que conectó a la bahía. Dijo que fue muy especial lograr la hazaña en el Día de Roberto Clemente y en un día en que los Gigantes celebraron antes del juego la vida del miembro del Salón de la Fama Orlando Cepeda, quien falleció en junio. Ramos dijo que los Giants tienen “muchas grandes leyendas”, y que él sea el primero en conectar un jonrón es “una locura para mí”.

“Obviamente perdimos, pero es un día especial porque lo logré”, dijo Ramos. “Es un gran logro para mí”.