El cotizado prospecto de los Gigantes de San Francisco, Heliot Ramos, encabezó la lista de peloteros puertorriqueños que están activos en el béisbol organizado que fueron considerados para vestir la camiseta del Equipo Nacional durante el Preolímpico de América.

Efraín Williams, gerente general de la novena, explicó que se hicieron las gestiones para auscultar la disponibilidad de algunos para jugar del 22 al 27 de marzo en el clasificatorio que se llevará a cabo en Surprise, Arizona. Sin embargo, la Federación de Béisbol no obtuvo los frutos esperados.

“Inicialmente Heliot estuvo en los planes. La franquicia le concedió el permiso y él (Ramos) aceptó jugar. Pero recibió la oportunidad de estar en el equipo grande para unos partidos que confligen con el torneo en Arizona. Ramos lo ve como una buena oportunidad para exponerse”, dijo Williams sobre el maunabeño, quien es uno de los principales prospectos de los Gigantes y que el viernes se lastimó el oblicuo en un partido de la Liga del Cactus. Esa lesión lo mantendrá fuera de acción unas semanas.

Ramos aún no está protegido en el roster de 40 y estaba en los campos de entrenamiento como invitado fuera del roster.

Los países que participarán tienen hasta el 6 de marzo para someter la lista con los 26 integrantes divididos en 12 lanzadores y 14 jugadores de posición para el clasificatorio. Un acuerdo entre Major League Baseball (MLB), la Asociación de Peloteros y la Federación Internacional permite la convocatorio de aquellos peloteros en el roster de 40. Aquellos que están entre los 26 de las Mayores no son elegibles.

“Hicimos las gestiones, algunos declinaron y a los lanzadores les daban permisos con restricciones que a nosotros no nos ayuda. Una restricción era un tope de 50 lanzamientos y a estas alturas del juego muchos pitchers hacen eso en dos entradas”, sostuvo Williams.

Isan Díaz, quien pertenece a los Marlins de Miami, también fue considerado, sin embargo, Williams aclaró que no es elegible por su estatus con la novena. Díaz está proyectado para ser el segunda base regular de los Marlins.

“Gestionamos jugadores de las menores, pero algunos declinaron porque se está definiendo hacia dónde irán los jugadores y temen perder la oportunidad si están representando al país. No lo dicen así, pero mientras no estén presentes le dan la oportunidad a otro jugador”, afirmó.

Ese es el caso de peloteros como los jugadores del cuadro Andrew Velázquez (Orioles), Christian Arroyo (Indios), Edwin Ríos (Dodgers) y Vimael Machín (Atléticos); los receptores Michael Pérez (Rays), Víctor Caratini (Cubs) y Tomás Nido (Mets) y los lanzadores Jorge López (Relaes), José de León (Rojos), Yacksel Ríos (Piratas) y Dereck Rodríguez (Gigantes) que están en los rosters de 40 luchando por un puesto en el equipo grande durante los campos primaverales. Con excepción de Machín, todos éstos jugadores ya tienen experencia en las Mayores y la mayoría de ellos lucen con magníficas oportunidades de estar entre los 26 de sus respectivas novenas el día inaugural de la temporada de Grandes Ligas. También en ese grupo hay lanzadores de ascendencia boricua como Josh James (Astros), Duane Underwood (Cubs) y Lou Trivino (Atléticos).

Los boricuas viajarán hacia Arizona el 20 de marzo y el primer compromiso será el 22 ante la representación de República Dominicana. Puerto Rico jugará en el Grupo A junto a Nicaragua, República Dominicana y el anfitrión, Estados Unidos. En el Grupo B estarán Colombia, Cuba, Venezuela y Canadá.