Emotiva por demás fue la tarde de hoy martes para el miembro del Salón de la Fama del Béisbol, Harold Baines, quien dijo presente a un estadio por primera vez en casi dos años.

Baines, quien había sido parte en más de 30 juegos inaugurales de temporada ya fuera como jugador o como embajador de los White Sox, llegó hoy al estadio Guaranteed Rate Field de Chicago, casi 11 meses después de haber sido sometido a una cirugía de trasplante de corazón y riñón que le han dado una segunda oportunidad de vida a los 63 años. Realizará el lanzamiento de honor del partido junto al legendario Bo Jackson.

El portal MLB.com reportó hoy martes que Baines estaba emocionado por poder regresar a un estadio de béisbol. Y que ha tenido la suerte de poder vivir esa segunda oportunidad luego de ser tratado en el hospital John Hopkins de la ciudad de Baltimore en su natal estado de Maryland.

“Estoy emocionado de poder volver luego de dos años. Ahora lo tomo simplemente un día a la vez”, destaca Baines, quien fue exaltado al Salón de la Fama del béisbol en el 2019 luego de una carrera de 22 temporadas en las que disparó 384 jonrones, 2,866 hits y remolcó 1,628 carreras. Se desempeño en gran parte de su carrera como bateador designado.

Dos años después de su exaltación a Cooperstown, sin embargo, Baines estuvo muy cerca de morir. Unos estudios médicos que le fueron practicados a causa de unos síntomas que padecía descubrieron que había heredado de su padre unos rasgos de amiloidosis familiar, una condición hereditaria que es más común en las personas de ascendencia africana y que resulta de una mutación genética que produce una proteína amiloide que adopta una forma anormal y pueden causar daños en nervios y órganos.

Aquí la Clase 2019 del Salón de la Fama. En orden de izquierda a derecha Harold Baines, Lee Smith, Edgar Martinez, Mike Mussina, Mariano Rivera y Brandy Halladay, viuda de Roy Halladay.
Aquí la Clase 2019 del Salón de la Fama. En orden de izquierda a derecha Harold Baines, Lee Smith, Edgar Martinez, Mike Mussina, Mariano Rivera y Brandy Halladay, viuda de Roy Halladay. (Hans Pennink)

En el caso de Baines, según reporta MLB.com, su padre Linwood Jr. murió a causa de eso a los 78 años.

Baines, de paso, inicialmente solo tenía como síntomas una acumulación de fluidos en sus piernas. Pero al comenzar a ser tratado con medicación llegó a un punto de gravedad cardiaca y su única solución en un momento dado fue el trasplante de órganos. Así, en mayo 20 del 2021 se sometió a una operación de ocho horas para el trasplante del corazón y un día después recibió un trasplante de riñón.

Y no es de menos comprender que Baines ahora se siente muy agradecido.

“Algunos días han sido días difíciles. Hay que aprender a comer de nuevo, a caminar de nuevo. Estoy en esa aventura, pero ya estoy mucho mejor”.