Un grupo de bomberos encontró el martes los restos quemados de una preciada estatua de bronce de Jackie Robinson que fue robada la semana pasada de un parque público en Kansas, de acuerdo con autoridades.

El departamento de bomberos de Wichita recibió una llamada alrededor de las 8:40 de la mañana para reportar que un bote de basura estaba en llamas en Garvey Park, en la parte sur de la ciudad, y descubrió lo que parecían ser piezas de la estatua, según el portavoz de la policía Andrew Ford. En una conferencia de prensa el martes, describió lo encontrado como “insalvable”.

La estatua, que fue cortada a la altura de los tobillos de la figura, desapareció el jueves por la mañana. Honra al primer jugador en romper la barrera del color en el béisbol de las Grandes Ligas en 1947.

“Si fue por motivos raciales, entonces obviamente es un problema social más profundo y haría que este sea un robo mucho más preocupante”, dijo Bob Lutz, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro de las Pequeñas Ligas.

La Liga 42, que lleva el nombre del número de los Dodgers de Robinson, pagó unos 50,000 dólares por la estatua, que se instaló en 2021 en McAdams Park, donde juegan unos 600 niños en la liga juvenil de béisbol y programas educativos.

El portavoz de la policía dijo que con la ayuda de los investigadores de incendios provocados, han realizado más de 100 entrevistas. El video de vigilancia muestra a dos personas que arrastraron la escultura en la oscuridad hasta un camión que luego fue encontrado abandonado.

“Es desalentador ver los restos de la estatua y la vergonzosa forma en que se le ha faltado el respeto. Habrá arrestos, pero vamos a asegurarnos de que cuando lo hagamos, tengamos un caso sólido”, dijo el jefe de policía de Wichita, Joe Sullivan.

Bob Lutz, director ejecutivo de Liga 42, una liga de béisbol juvenil en Wichita, Kansas, camina junto a los restos carbonizados de un contenedor de basura donde la policía de Wichita encontró piezas de una estatua robada de Jackie Robinson el martes 30 de enero de 2024. La estatua de tamaño natural de Jackie Robinson fue cortada por los tobillos del campo de béisbol de la Liga 42 el 25 de enero. La policía no ha realizado arrestos en el caso, pero dijo el martes que la estatua estaba dañada sin posibilidad de reparación. (Travis Heying/The Wichita Eagle vía AP)
Bob Lutz, director ejecutivo de Liga 42, una liga de béisbol juvenil en Wichita, Kansas, camina junto a los restos carbonizados de un contenedor de basura donde la policía de Wichita encontró piezas de una estatua robada de Jackie Robinson el martes 30 de enero de 2024. La estatua de tamaño natural de Jackie Robinson fue cortada por los tobillos del campo de béisbol de la Liga 42 el 25 de enero. La policía no ha realizado arrestos en el caso, pero dijo el martes que la estatua estaba dañada sin posibilidad de reparación. (Travis Heying/The Wichita Eagle vía AP) (Travis Heying)

Robinson es considerado no solo una leyenda del deporte, sino también un ícono de los derechos civiles.

Lutz, el director de la organización sin fines de lucro, dijo que se instalará una nueva estatua que se verá exactamente igual a la anterior en cuestión de meses.

Otra hipótesis era que el robo se hubiera provocado por la valía del bronce.

“Esto ahora nos permite saber que necesitamos una nueva estatua”, dijo el concejal Brandon Johnson quien ahora busca donaciones para el reemplazo a través de empresas locales y una recaudación de fondos en línea.