Los Cangrejeros de Santurce buscarán este año convertirse en el cuarto conjunto anfitrión que logra el campeonato en una serie caribeña en suelo boricua. A continuación un resumen cronológico de los eventos celebrados en la Isla.

1950 Estadio Sixto Escobar de San Juan

  • La segunda Serie del Caribe tuvo como escenario el estadio capitalino. Puerto Rico estuvo representado por la novena Caguas-Guayama y el equipo Carta Vieja de Panamá fue el campeón al vencer a los boricuas 9-3 en un juego de desempate.

1954 Estadio Sixto Escobar de San Juan

  • Bajo la dirección de Mickey Owens, los Criollos de Caguas se proclamaron campeones con marca de 4-2. Fue el tercer título de los boricuas en un clásico caribeño y el segundo consecutivo. El boricua Jim Rivera fue Jugador Más Valioso y campeón bate con promedio de .450 (20-9).
Jim Rivera (a la izquierda), conversa con Willie Mays y Víctor Pellot previo a un partido en el Sixto Escobar en la década del cincuenta.
Jim Rivera (a la izquierda), conversa con Willie Mays y Víctor Pellot previo a un partido en el Sixto Escobar en la década del cincuenta. (Archivo)

1958 Estadio Sixto Escobar de San Juan

  • En la última serie caribeña en Puerto Rico en su primera etapa, la novena de Marianao de Cuba se alzó con el cetro. Caguas-Guayama había sido el campeón en la liga de Puerto Rico. El campeonato caribeño se decidió en el último partido de la serie, en el que Cuba venció 2-0 a Puerto Rico. Juan ‘Terín’ Pizarro fue nombrado Jugador Más Valioso. El zurdo boricua lanzó dos partidos y ponchó a 29.

1971 Estadio Hiram Bithorn de San Juan

  • Tras una pausa de nueve años, la Serie del Caribe se reanudó en el 1970 sin la participación de Cuba y Panamá y con la inclusión ese año de República Dominicana y de México al año siguiente. Puerto Rico fue sede de la segunda serie en la nueva etapa en la que los Tigres del Licey le dieron a Quisqueya su primer cetro caribeño. Finalizaron con marca de 6-0. Los Cangrejeros de Santurce fueron el equipo puertorriqueño. En su debut en la serie, México, representando por Hermosillo, jugó para 2-4.

1975 Estadio Hiram Bithorn de San Juan

  • Los Vaqueros de Bayamón ganaron el campeonato con marca de 5-1. El conjunto fue dirigido por José Antonio Pagán. El cetro se definió en la penultima jornada, en la que Puerto Rico anotó cuatro veces en la séptima para vencer a México 5-4. Ken Griffey Sr. fue el Jugador Más Valioso.

1979 Estadio Hiram Bithorn de San Juan

  • Los Navegantes del Magallanes de Venezuela fueron los ganadores de este clásico con marca de 5-1. Puerto Rico estuvo representado por los Criollos de Caguas y finalizó tercero con marca de 2-4

1984 Estadio Hiram Bithorn de San Juan

  • Los Indios de Mayagüez fueron los anfitriones, pero no pudieron alzarse con el cetro. Nuevamente, Puerto Rico fue de suerte para Venezuela que volvió a ganar en suelo boricua, esta vez con las Águilas del Zulia que jugaron para 5-1. Puerto Rico tuvo marca de 1-4, al igual que República Dominicana compartiendo el sótano. Terry Francona, del Zulia, fue el Jugador Más Valioso.

1995 Estadio Hiram Bithorn de San Juan

  • Puerto Rico tuvo que esperar 11 años para volver a tener una Serie del Caribe, pero valió la pena. Los Senadores de San Juan, con un equipo repleto de estrellas de las Grandes Ligas que fue bautizado como el ‘Equipo de Ensueño’, arrasó con la oposición al finalizar invicto con marca de 6-0. En una de las mejores actuaciones individuales en la historia del clásico caribeño, Roberto Alomar fue el campeón bate con promedio de .560 (25-14) , líder remolcador con 10 y Jugador Más Valioso.

1999 Estadio Hiram Bithorn de San Juan

  • La serie llegó hasta un juego decisivo entre los Tigres del Licey y los Indios de Mayagüez. Los quisqueyanos ganaron el campeonato 6-5 en 12 entradas, con un doble de oro de David Ortiz con las bases llenas que remolcó dos carreras y dejó sobre el terreno a la novena boricua. El dominicano Neifi Pérez fue el Jugador Más Valioso.
David Ortiz (29), celebra el campeonato de República Dominicana en el 1999.
David Ortiz (29), celebra el campeonato de República Dominicana en el 1999. (JOSE RODRIGUEZ)

2003 Estadio Roberto Clemente de Carolina

  • El recién inaugurado estadio carolinense fue sede de la serie, en la que Puerto Rico tuvo dos equipos (Mayagüez y Caguas) ante la ausencia de Venezuela. Los Indios ganaron los primeros cinco juegos, pero perdieron los últimos dos ante las Águilas Cibaeñas de la República Dominicana, el último de ellos el decisivo por el campeonato. David Ortiz volvió a ser la gran estrella de los quisqueyanos. Fue líder en bateo con .480 (25-12), en empujadas con 11 y fue nombrado Jugador Más Valioso.

2007 Estado Roberto Clemente de Carolina

  • La serie volvió a ‘Tierra de Gigantes’ y Puerto Rico estuvo representado por la novena de Carolina, que había ganado el campeonato de Puerto Rico por segundo año seguido. Las Águilas Cibaeñas obtuvieron otro cetro caribeño.
El dominicano José Lima celebra tras ponchar a un bateador de Puerto Rico en el último juego de la Serie del Caribe 2007.
El dominicano José Lima celebra tras ponchar a un bateador de Puerto Rico en el último juego de la Serie del Caribe 2007. (Ramon " Tonito " Zayas / STAFF)

2011 Estado Isidoro ‘Cholo’ García de Mayagüez

  • Por primera vez la región Oeste de la Isla fue sede de una serie caribeña. Los Criollos de Caguas representaron a Puerto Rico y los campeones fueron los Yaquis de Ciudad Obregón de México.

2015 Estadio Hiram Bithorn de San Juan

  • Cuba había regresado a la serie el año antes y en suelo boricua, los Vegueros de Pinar del Río, le dieron a Cuba su primer campeonato caribeño desde el 1960. Ya con un nuevo formato de partido por el campeonato, Cuba venció en la final a México.
El cubano Iván Moinelo festeja el cetro logrado en el 2015 por los Vegueros de Pinar del Río.
El cubano Iván Moinelo festeja el cetro logrado en el 2015 por los Vegueros de Pinar del Río. (Xavier J. Araujo / GFR Media / 2)