Lo que pasó en la temporada regular es cosa del pasado, dicen. Pero si las tendencias no cambian en la postemporada, ese decir no pasará a convertirse en un hecho.

Y hasta que no se pruebe lo contrario, las estadísticas dicen que los Cangrejeros de Santurce y los Gigantes de Carolina serán los equipos que ganarán las semifinales que inician el martes y que desembocan en la serie final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Santurce se mide a los Criollos de Caguas en una de las semifinales, mientras Carolina jugará ante Leones de Ponce en la otra.

Santurce venció a Caguas 6-2 en su serie particular, al igual de Carolina a Ponce en la misma etapa, de acuerdo a la estadisticas que proveyó el profesor Eddie Rivera Traverso.

Relacionadas

Santurce casi dobló en la temporada regular las carreras que le anotó a Caguas versus las que le permitió a ese equipo. Esa relación fue de 30 carreras anotadas versus 17 permitidas.

Caguas, sin embargo, fue el colíder del torneo en carreras anotadas con 150, igualado con los Indios de Mayagüez, que están eliminados. Pero al equipo que menos le anotó fue a Santurce, precisamente su rival de las semifinales.

Caguas fue el colíder de carreras anotadas en la temporada regular, aunque a Santurce solamente le anotó 2.1 carreras por juego.
Caguas fue el colíder de carreras anotadas en la temporada regular, aunque a Santurce solamente le anotó 2.1 carreras por juego. (Suministrada)

Caguas fortaleció su ofensiva para las semifinales con Edwin Ríos y Danny Ortiz. Los Cangrejeros de fortalecieron con el tercera base Emmanuel Rivera y con el lanzador derecho Daryl Thompson, quien tuvo efectividad de 2.09 y marca de 6-1 en 10 salidas con los Indios.

Por otro lado, los Gigantes le anotaron a Ponce 38 carreras en ocho partidos en la temporada regular para un promedio de 4.75 carreras por juego. En cambio, Ponce le hizo 25 carreras a los Gigantes en esa etapa.

Carolina, además, fue el mejor equipo local en el torneo al jugar para marca de 13-7 en su estadio Roberto Clemente, que fue el estadio en donde menos cuadrangulares se dieron (5) y que empató en segundo lugar en menos carreras anotadas (117). Carolina, de hecho, tiene ventaja local en la serie ante Ponce.

Santurce y Carolina fueron también los mejores dos equipos en el torneo regular y lucharon el liderato del standing hasta el últimos día del calendario.