Houston. El abridor Gerrit Cole le pidió al piloto Aaron Boone le dejara aplicar el último out, ponchó al cubano Yordan Álvarez con una bola rápida de 99 mph en su 129no lanzamiento -la cifra más alta de su carrera- y los Yankees de Nueva York doblegaron el sábado 1-0 a los Astros de Houston.

Aaron Judge conectó un jonrón solitario y Cole hizo el resto, terminar el quinto partido completo y tercera blanqueada de su trayectoria. Sólo concedió tres hits. Su anterior blanqueada a nueve entradas fue contra Arizona el 4 de mayo de 2018, cuando era lanzador de Houston.

Los Astros, líderes de la Liga Americana, que antes de esta serie habían sido blanqueados sólo una vez en toda la campaña, ahora fueron dejados en blanco por segundo partido consecutivo tras perder 4-0 en el primer encuentro el viernes en la noche.

Cole (9-4), lanzador de los Astros de 2018 a 2019, empató su cifra más baja de hits en la temporada y ponchó a 12. Efectuó 129 lanzamientos, la cifra más alta esta campaña en las mayores porque rebasaron los 126 de Trevor Bauer.

Zack Greinke (8-3) cargó con la derrota. Trabajó cuatro entradas en las que le anotaron tres hits y una carrera.

Por los Yankees, el venezolano Gleyber Torres de 4-1. El colombiano Gio Urshela de 4-1.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 3-1. Los cubano Yuli Gurriel de 4-1 y Yordan Alvarez de 4-0. El puertorriqueño Martín Maldonado de 3-0. El dominicano Robel García de 3-0.

Cuadrangular de Bebo Pérez

Cleveland. El venezolano César Hernández y el colombiano Óscar Mercado conectaron jonrones de tres carreras cada uno y los Indios de Cleveland apabullaron el sábado 14-6 a los Reales de Kansas City, que pasan por un mal momento.

El 15mo cuadrangular de Hernández puso fin a una cuarta entrada de seis carreras propinadas a Mike Manor (6-8). El batazo de Mercado animó la ofensiva de cuatro carreras en la séptima que sentenciaron el encuentro.

Cleveland llegó tambaleante a la serie después de que ligar nueve derrotas, pero ganó el primero de dos partidos con cuadrangulares en la novena entrada del dominicano Franmil Reyes el jueves y Bobby Bradley el viernes. Los Indios han ganado ocho veces consecutivas a los Reales esta campaña.

Los Reales han perdido 15 de 18 encuentros y acumulan 17 partidos abajo de .500, su peor porcentaje en la temporada.

Por los Reales, los dominicanos Carlos Santana de 3-0, Hanser Alberto de 1-0. Los venezolanos Salvador Pérez de 3-1, una anotada y dos remolcadas, Sebastián Rivero de 1-0. El cubano Jorge Soler de 4-1, una anotada.

Por los Indios, el venezolano Hernández de 5-2, una anotada y 3 impulsadas. Los dominicanos Amed Rosario de 5-1, una impulsada, José Ramírez de 4-2, tres anotadas y una remolcada, y Reyes de 5-2. Los colombianos Mercado de 4-3 con dos anotadas y 4 impulsadas, y Harold Ramírez de 4-3 con dos anotadas. El boricua Roberto Pérez de 4-2 con jonrón solitario, dos anotadas y dos remolcadas.

Blanqueada de San Luis a los Cubs

Chicago. Paul Goldschmidt, Paul DeJong y Tommy Edman conectaron jonrones en la quinta entrada y los Cardinals de San Luis ganaron el sábado 6-0 a los Cubs de Chicago.

Kwang Hyun Kim ponchó a siete en seis entradas y ayudó a que San Luis se recuperara de la derrota del viernes 10-5 en el primer juego de la serie. Los Cardinals han perdido cuatro de seis encuentros.

Los tambaleantes Cubs perdieron el 13mo de sus últimos 15 partidos. El boricua Javier Báez conectó dos de los seis hits del equipo.

Los Cardinals batearon jonrones frente a tres lanzadores en una racha de cinco carreras en cinco innings.

Goldschmidt abrió con su 13mo cuadrangular, un batazo a la izquierda contra Zach Davies (5-6) que viajó aproximadamente 441 pies.

Los Cardinals mejoraron su foja a 2-6 contra los Cubs esta temporada, su peor inicio ante sus rivales divisionales desde que perdieron sus primeros 12 en 1978.

Por los Cardinals, el puertorriqueño Yadier Molina de 5-1. El venezolano José Rendón de 1-0.

Por los Cubs, el venezolano Wilson Contreras de 4-1, Robinson Chirinos de 1-0. El boricua Javier Báez de 3-2. El dominicano Sergio Alcántara de 3-0.